Adopciones irregulares en Guatemala

Adopciones irregulares en Guatemala

NOTICIA 003


América Latina es una de las regiones más desiguales del mundo y con mayores índices de violencia, lo cual afecta principalmente a mujeres, niñas y niños. En Guatemala, las personas de edades entre los 0 y 17 años representan más de la mitad de la población total del país.

Aún con avances significativos no se ha logrado garantizar a las niñas y niños, una vida libre de violencia, ni la protección frente a cualquier forma de abuso o explotación. La impunidad, y con ello la violencia, están marcando la vida de las niñas, niños y adolescentes de Guatemala.

En el caso particular de la trata de niños y niñas con modalidad de adopción irregular, durante años, muchos niños han sido robados, desaparecidos y/o secuestrados, sus madres fueron amenazadas, engañadas o incluso castigadas al interno de sus comunidades. Como ejemplo de las consecuencias de la impunidad tenemos el hecho que en el 2007, el 60% de los linchamientos en Guatemala tuvo relación con presuntas sustracciones de niñas y niños.

Esta problemática representa una de las grandes preocupaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG).

Fue precisamente por eso que, apoyando los grandes esfuerzos de UNICEF en este tema, se firmó el “Convenio de Cooperación para la realización de estudios a favor de la niñez y adolescencia”, con lo cual se pretende seguir apoyando los esfuerzos tanto de UNICEF, como de aquellas instituciones encargadas de la protección de la niñez y de la investigación de los delitos cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes guatemaltecos con ocasión de aparatos clandestinos y cuerpos ilegales de seguridad.

La investigación que la CICIG efectuó sobre este tema se puede consultar en el Informe: Actores Involucrados en el Proceso de Adopciones Irregulares en Guatemala, el cual fue presentado en diciembre del 2010.

print
Lectura de interés:  Juzgado confirma prisión preventiva a Susana Luarca Saracho