Guatemala se adhiere a la Corte Penal Internacional

Guatemala se adhiere a la Corte Penal Internacional


El Estado guatemalteco está adherido formalmente al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) al quedar vigente el pasado 23 de febrero el Decreto No. 3-2012 del Congreso de la República. Con ello, esta Corte tendrá competencia para juzgar a personas guatemaltecas acusadas de haber participado en genocidio, crímenes de lesa humanidad, de guerra y en el crimen de agresión.

La CPI es una organización independiente, con sede en la Haya, Países Bajos. Aunque es financiada principalmente por los Estados partes, también recibe contribuciones voluntarias de gobiernos, organizaciones internacionales, individuales, corporaciones y otras entidades.

La importancia de la creación de la CPI radica en que su función primordial es juzgar a individuos. Los casos que llegan a esta Corte son más ágiles de resolver porque se evitan los retrasos como la creación de un tribunal ad hoc, lo cual puede ser aprovechado por los criminales para fugarse, o los testigos pueden llegar a ser intimidados para que se abstengan de declarar en contra de los acusados.

La CPI  también puede intervenir cuando las instituciones nacionales de justicia no tienen voluntad de castigar a estos individuos o son incapaces de actuar. El Congreso de Guatemala aprobó el Estatuto porque es fundamental el establecimiento de esta Corte para que tenga competencia de conocer los crímenes más graves de trascendencia internacional, aspiración de muchos estados desde que finalizó la Primera Guerra Mundial.

Por mucho tiempo la comunidad internacional aspiró a la creación de un tribunal mundial permanente, y fue en el siglo XX cuando alcanzó el acuerdo general sobre las definiciones de genocidio, crímenes contra la humanidad y de guerra. En los juicios de Nuremberg y Tokio se juzgaron crímenes de guerra, crímenes contra la paz y de lesa humanidad, que se cometieron durante la Segunda Guerra mundial.

Lectura de interés:  FISCALÍA DE ESPAÑA INICIA PERSECUCIÓN PENAL CONTRA EX MINISTRO DE GOBERNACIÓN

El 17 de julio de 1998, la comunidad internacional alcanzó un hito histórico cuando 120 estados aprobaron el Estatuto de Roma, base jurídica para el establecimiento de la CPI permanente. Este Estatuto ha sido ratificado por 121 países, incluyendo Guatemala.

Preparan adhesión
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que prepara el instrumento de adhesión del referido tratado para enviarlo a la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, y de esta manera lograr que este convenio entre en vigencia a nivel internacional.

Agregó que con la adhesión a este Estatuto, el Gobierno guatemalteco reitera su compromiso de seguir impulsando las acciones necesarias para “evitar que en el futuro exista impunidad en relación a las violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario en el país”.

http://www.icc-cpi.int/NR/rdonlyres/ADD16852-AEE9-4757-ABE7-9CDC7CF02886/283783/Compendium3rd01SPA.pdf

print