Promoción de la cultura de la legalidad

Promoción de la cultura de la legalidad

 ARTÍCULO 004 | Foto: CICIG.


A partir de julio 2017, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en conjunto con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Gobernación y la Universidad de San Carlos de Guatemala, con el apoyo la Embajada de Italia, desarrollaron acciones para promover una cultura de legalidad en niños, adolescentes, jóvenes y adultos involucrados en el sistema nacional de educación.

La cultura de la legalidad se define como los valores, las actitudes y las prácticas compartidas en una sociedad, lo cual fortalece el Estado de Derecho. Cuando una sociedad cuenta con una formación de la legalidad, cumple con sus leyes, no sólo por temor a la sanción sino por el valor de convivir en armonía.

En el momento que en una sociedad se logra establecer el Estado de Derecho, las personas participan en la formación y en el cumplimiento de las leyes que ordenarán sus actividades, incluyendo la actuación del propio Gobierno y sus instituciones. De esta manera la sociedad participa activamente en la elaboración de sus propias leyes, y con ello logra que dichas normas sean acatadas por todos sus habitantes.

El Comisionado Iván Velásquez ha señalado que la cultura de legalidad implica una cultura de las consecuencias, lo cual significa que los ciudadanos que cometen ilícitos deben responder por ellos. “Se requiere tener con esta cultura de la consecuencia una capacidad de respuesta que se deriva del fortalecimiento del sistema de justicia para combatir con éxito la corrupción y la impunidad”.

Avances

Hasta ahora la cultura de legalidad se ha promovido entre más de 2 mil estudiantes de educación primaria y secundaria de ocho centros educativos de los departamentos Guatemala, Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla. También se ha capacitado con este proyecto a docentes y funcionarios públicos.

Lectura de interés:  Diálogos ciudadanos en Quiché: Cultura de legalidad y la situación de la justicia en Guatemala

Como parte del material de apoyo se elaboró una guía metodológica para la difusión y promoción de dicho tema en el sistema educativo guatemalteco. Este documento está dirigido a promotoras y promotores cuyo esfuerzo y compromiso se enfocan a la legalidad y al respeto del Estado de Derecho.

Durante el 2018, el objetivo del proyecto es formar personas que repliquen la cultura de la legalidad en los centros educativos oficiales y en sus respectivas comunidades educativas. Para alcanzar este propósito se diseña un curso virtual sobre este tema, el cual será de acceso público y gratuito, con una versión presencial para quienes forman parte del proyecto.

El curso se dividirá en cuatro áreas: Estado de Derecho, cultura de la legalidad, mecanismos para su respectiva promoción e instituciones sociales para desarrollar este proyecto. Además brindará al participante herramientas y habilidades para impulsar acciones concretas que generen prácticas ciudadanas con el fin de fortalecer la convivencia armoniosa entre las personas.

La promoción de la cultura de la legalidad en el sistema de educación nacional es un tema prioritario y estratégico que permitirá facilitar la construcción de ciudadanía a partir de valores nacionales plenamente compartidos por la historia y la realidad de Guatemala. Ello obliga a la formación de jóvenes universitarios, docentes, educadores, quienes luego tendrán la tarea de sensibilizar a otras personas, principalmente a estudiantes de primaria y secundaria.

Las institucionales nacionales, la CICIG y la Embajada de Italia en Guatemala, tienen la confianza que el tema de la cultura de la legalidad quedará establecido en el programa de Formación Ciudadana adaptado a cada nivel del sistema de educación nacional, con lo cual se garantiza fomentarla en todo el país.

Lectura de interés:  Firman carta de compromiso para promover la cultura de legalidad

print