A prisión preventiva diputados y exlegisladores vinculados en caso plazas fantasma

A prisión preventiva diputados y exlegisladores vinculados en caso plazas fantasma

  COMUNICADO 028 | Foto: Canal Antigua.


La jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, envió hoy a prisión preventiva y ligó a proceso por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción a dos diputados y tres excongresistas, quienes integraron las juntas directivas del Legislativo 2014-2015 y 2015-2016. Ellos son sindicados de la contratación irregular de personal y creación de plazas fantasma en el Congreso de la República, lo cual facilitó la sustracción de fondos públicos en perjuicio del patrimonio de la institución.

Luego del tercer día de la audiencia de primera declaración, la jueza halló suficientes medios de investigación para que enfrenten proceso penal los diputados César Emilio Fajardo Morales y Manuel Marcelino García Chutá, así como los exlegisladores Juan David Alfredo Alcázar Solís, Selvin Boanerges García Velásquez y Amílcar Aleksander Castillo Roca.

La jueza pidió ampliar la investigación a trabajadores de la Contraloría General de Cuentas por no haber realizado los reparos correspondientes por las irregularidades en la contratación de personal en el Legislativo. Indicó que las personas que tenían un contrato y no se presentaban a laborar en el Congreso serán citadas para su primera declaración

Fijó un plazo de tres meses para que el Ministerio Público concluya la investigación y presente la acusación formal contra los cinco sindicados, y programó para el próximo 18 de julio la discusión de la etapa intermedia.

La investigación determinó dos modalidades de contratación irregular en el Legislativo: la primera a través de nombramientos de personal bajo el reglón presupuestario 022, que no reunía los requisitos para cumplir con el perfil del puesto y sin justificar una estricta necesidad para nombrar a este personal, al margen de cualquier verificación de capacidad presupuestaria o de otra índole. Además se evidenció que los integrantes de dichas juntas directivas pactaron distribuir entre sus miembros un alto número de plazas para contratar personal con el presupuesto del Congreso.

Lectura de interés:  Ligan a proceso al diputado Arístides Crespo por caso plazas fantasmas

La segunda modalidad se realizó a través de la creación de plazas fantasma, en la cual se determinó que varias de las personas asignadas a cada diputado no se presentaban a laborar a la sede del Legislativo, ya que realmente prestaban sus servicios a otras dependencias del Estado o a empresas propiedad de los diputados.

Antecedentes
Por este caso se encuentran prófugos los diputados Carlos Enrique López Girón y Luis Armando Rabbé Tejeda, así como los exdiputados Julio César López Villatoro y Pedro Gálvez Hernández.

Mientras que están ligados a proceso y en prisión preventiva los exdiputados Edgar Romeo Cristiani Calderón, Alfredo Augusto Rabbé Tejeda, Carlos Humberto Herrera Quezada y el exdirector General del Congreso, José Luis Mijangos Contreras, por su participación en dichas irregularidades de contratación en el Legislativo.

Están pendientes que la Corte Suprema de Justicia retire la inmunidad a los diputados Arístides Baldomero Crespo Villegas y Christian Jacques Boussinot Nuila.

print