A prisión preventiva dos sindicados en caso de asesinato de periodistas

A prisión preventiva dos sindicados en caso de asesinato de periodistas

 COMUNICADO 010 | Foto: MP.


El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ligó a proceso y envió a prisión preventiva a Marco Tulio Cano Reyna y Marco Antonio Paredes Palacios por los delitos de asociación ilícita, asesinato y asesinato en grado de tentativa, en el caso del crimen de los periodistas Danilo Efraín Zapón López y Federico Benjamín Salazar Gerónimo, ocurrido el 10 de marzo de 2015 en Mazatenango, Suchitepéquez.

En la audiencia de primera declaración, el juez Gálvez halló suficientes medios de investigación para que los dos sindicados enfrenten proceso penal. Se determinó que estas personas actuaron como intermediarios, quienes presuntamente contrataron a la estructura de sicarios, ordenaron y pagaron por la muerte de Zapón López.

El juez fijó tres meses para que el Ministerio Público concluya su investigación y presente la acusación formal contra los dos sindicados.

Antecedentes

Por este caso, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) presentaron una solicitud de antejuicio contra el diputado Julio Antonio Juárez Ramírez, por ser el presunto autor intelectual del asesinato de los periodistas.

print
Lectura de interés:  CAPTURAS EN CASO CRIMEN PERIODISTAS