Antejuicio contra diputado y capturas en caso asesinato de periodistas

Antejuicio contra diputado y capturas en caso asesinato de periodistas

 COMUNICADO 008 | Foto: DW/Picture-Alliance.


La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público presentaron una solicitud de antejuicio contra el diputado Julio Antonio Juárez Ramírez, por ser el presunto autor intelectual del asesinato de los periodistas Danilo Efraín Zapón López y Federico Benjamín Salazar Gerónimo. Hoy fueron capturadas dos personas por su participación en la muerte de los periodistas en hechos ocurridos el 10 de marzo de 2015 en Mazatenango, Suchitepéquez.

En conferencia de prensa, la Fiscal General de la República, Thelma Aldana Hernández; el Director General de la Policía Nacional Civil, Nery Ramos y el Comisionado Iván Velásquez Gómez, dieron detalles sobre los avances de esta investigación.

Luego de varios allanamientos, el día de hoy fueron detenidos en el departamento de Suchitepéquez Marco Tulio Cano Reyna y Marco Antonio Paredes Palacios, por los delitos de asociación ilícita, asesinato y asesinato en grado de tentativa.

La solicitud del antejuicio en contra del diputado Julio Antonio Juárez Ramírez fue presentada por el delito de asesinato.

FASE I DE LA INVESTIGACIÓN 
La División Especializada en Investigación Criminal de la PNC investigó el hecho y determinó la participación, como autores materiales:

  • SERGIO WALDERMAR CARDONA REYES. Conducía la motocicleta. Capturado en el lugar del hecho. 
  • EDUARDO ARIEL MAZARIEGOS RAMÍREZ. Encargado de disparar en contra de la víctima. Prófugo. 
  • GERMAN AMILCAR MORATAYA. Proveía información a Mazariegos. Capturado. 
  • NERY YANUARIO LÓPEZ GRAMAJO. Líder de la estructura de sicarios. 
  • JORGE LEÓN CABRERA SOLÍS. Coordinador, junto a Nery López, del asesinato del periodista. Capturado. 
  • ARTEMIO DE JESÚS RAMÍREZ TORRES. Participó en la planificación. Capturado.

FASE II DE LA INVESTIGACIÓN
A partir de datos suministrados en la FASE I, la Fiscalía Especial contra la Impunidad deI MP, y la CICIG continuaron con la investigación y se determinó a los intermediarios que contrataron a la estructura de sicarios y a quienes, presuntamente, habían ordenado y pagado por la muerte del periodista.

Lectura de interés:  CASO Escribá Morales

HACIA UN POSIBLE MÓVIL DEL HECHO

A. Inicia con la disputa de la candidatura para la alcaldía del municipio de Cuyotenango

El periodista DANILO ZAPÓN LÓPEZ, según se deduce de los mensajes de texto recuperados de su teléfono, apoyaba la candidatura de ERICK ROLANDO LOPEZ POSADAS para la alcaldía del municipio de Cuyotenango en Suchitepéquez, por el partido LÍDER.

Del contenido de los mensajes de texto de LÓPEZ POSADAS se deduce que tenía problemas para concretar su candidatura para alcalde, debido a que tenía prohibición legal para postularse por ser contratista del estado.

Por lo anterior, JULIO JUÁREZ RAMÍREZ , entonces candidato a diputado de LÍDER y quien tenía el control de las bases, declinó apoyar a LÓPEZ POSADAS y orientó su aval hacia la señora DÉBORA BORRAYO LIMA como candidata a la alcaldía de Cuyotenango.

Esta situación causó fuertes desacuerdos entre DANILO ZAPÓN y JULIO JUÁREZ RAMÍREZ, como se evidencia en los mensajes intercambiados entre ellos (extraídos del teléfono de la víctima).

B. La tensión entre Zapón López y Juárez Ramírez se incrementa debido a la publicación del periodista 
Las comunicaciones entre DANILO ZAPÓN, ERICK ROLANDO LÓPEZ POSADAS y JULIO JUÁREZ RAMÍREZ, por la disputa de la candidatura de la municipalidad de Cuyotenango, se intensifican en las fechas DEL 27 DE FEBRERO AL 4 DE MARZO DEL AÑO 2015 (como se pudo establecer en el desplegado de teléfonos móviles de ZAPÓN LÓPEZ Y LÓPEZ POSADAS y en los mensajes cruzados entre ellos). 
Según se deduce de las comunicaciones de ZAPÓN, el 04 de marzo buscó convencer a JUÁREZ RAMÍREZ de “esperar” a que LÓPEZ POSADAS resolviera su problema legal para ser el candidato a la alcaldía en Cuyotenango. En un mensaje de texto JUÁREZ RAMÍREZ le indica que no puede esperar más. 
Al siguiente día, el 05 de marzo de 2015 DANILO ZAPÓN se comunica con el auxiliar Fiscal de la Fiscalía de Sección de Derechos Humanos del Ministerio Público, para solicitarle información de investigaciones abiertas en contra de JULIO JUÁREZ RAMÍREZ. 
La publicación realizada el 06 de marzo por la víctima en su periódico digital “El Sur”, en torno a una investigación relacionada con el incumplimiento de obligaciones tributarias por parte de JULIO JUÁREZ RAMÍREZ, pudo haber sido percibida por este como un riesgo para su postulación como diputado al Congreso de la República de Guatemala.

Lectura de interés:  CAPTURAS EN CASO CRIMEN PERIODISTAS

CONCLUSIONES SOBRE EL HECHO 
La muerte del periodista se lleva a cabo en un corto tiempo, pues pasan solo cuatro días entre la decisión, las negociaciones y la ejecución del hecho. 
La certeza de la impunidad hace que el hecho se cometa en pleno parque céntrico de la localidad. 
El modus operandi se caracterizó por la utilización de dispositivos de comunicación móvil, para concertar y coordinar la ejecución de las actividades criminales entre los diferentes miembros, manteniéndose un flujo constante de comunicaciones telefónicas y mensajes de texto. 
De las diligencias de investigación se deduce que el ataque del 10 de marzo del 2015 iba dirigido contra el periodista Danilo Zapón López. Los periodistas, Federico Benjamín Salazar Gerónimo y Marvin Israel Túnchez Ayala, son víctimas circunstanciales del ataque.
El presunto autor intelectual, Juárez Ramírez, vio en el periodista Zapón López una amenaza para la consolidación de su candidatura como diputado distrital y un cuestionamiento a su poder en la zona.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUD DE ANTEJUICIO
De la revisión y análisis de los desplegados que incluyen los teléfonos de la víctima, de los líderes de la estructura de sicarios y de los negociadores, así como las declaraciones que constan en el expediente, se pudo establecer que existen indicios razonables para considerar que JULIO JUÁREZ RAMÍREZ es el presunto autor intelectual de la muerte del periodista DANILO ZAPÓN LÓPEZ, hecho en el que también murió el periodista FEDERICO BENJAMÍN SALAZAR GERÓNIMO y resultó herido MARVIN ISRAEL TÚNCHEZ AYALA.

FASE 1

Acusaciones

  • GERMAN AMILCAR MORATAYA. Asociación ilícita, asesinato en grado de tentativa y uso público de nombre supuesto. 
  • JORGE LEÓN CABRERA SOLÍS. Asociación ilícita, asesinato y asesinato en grado de tentativa. 
  • ARTEMIO DE JESÚS TORRES RAMÍREZ. Asociación ilícita. 
  • SERGIO WALDEMAR CARDONA REYES. Asociación ilícita, asesinato y asesinato en grado de tentativa.
Lectura de interés:  A prisión preventiva dos sindicados en caso de asesinato de periodistas

Pendientes de captura:

  • EDUARDO ARIEL MAZARIEGOS RAMÍREZ. “GUAYO”. 
  • NERY YANAURIO LÓPEZ GRAMAJO. Asociación ilícita, asesinato y asesinato en grado de tentativa.

FASE 2 – Imputaciones (capturados hoy)

  • MARCO TULIO CANO REYNA. Asociación ilícita, asesinato y asesinato en grado de tentativa.
  • MARCO ANTONIO PAREDES PALACIOS. Asociación ilícita, asesinato y asesinato en grado de tentativa. 
  • DEBORA KARINA BORRAYO LIMA (detenida por otros hechos).

PRESENTACIÓN PREZI:


AUDIOS DE LA CONFERENCIA:

Fiscal General MP / Thelma Aldan

Comisionado CICIG / Iván Velásquez

Director PNC / Nery Ramos


GALERÍA DE FOTOS:


VIDEOS DE LA CONFERENCIA:

print