ANTEJUICIOS CONTRA CUATRO DIPUTADOS Y ALCALDE DE CHINAUTLA

ANTEJUICIOS CONTRA CUATRO DIPUTADOS Y ALCALDE DE CHINAUTLA

COMUNICADO 035


La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la CICIG presentaron hoy cuatro solicitudes de antejuicio contra los diputados Mario Israel Rivera Cabrera, Luis Adolfo Chávez Pérez, Mirza Judith Arreaga Meza de Cardona y Mario Gerardo Yanes Guerra; además contra el alcalde del municipio de Chinautla, Edgar Arnoldo Medrano Menéndez, a quienes se vinculan con actos de corrupción.

En conferencia de prensa la Fiscal General Thelma Aldana y el Comisionado Iván Velásquez Gómez detallaron los hechos que ameritaron plantear las solicitudes para retirar la inmunidad a los funcionarios, las cuales fueron entregadas en el Centro de Servicios Auxiliares de la Administración de la Justicia Penal del Organismo Judicial. 

Diputado Mario Israel Rivera Cabrera: Se le señala de poseer cinco casas construidas de manera ostentosa en Escuintla, Santa Cruz del Quiché y la capital, las cuales están valoradas en el mercado a precios altos. También posee cinco vehículos de lujo y una cuenta bancaria de Q9.194,969.17. Con su salario que pudo haber percibido durante 9 años como diputado no llegaría a dicha cantidad. Presuntamente podría haber cometido los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Diputados Luis Adolfo Chávez Pérez y Mirza Judith Arreaga Meza de Cardona: En junio de 2015 fueron denunciados por el ministro de Desarrollo Social, Edgar Leonel Rodríguez Lara, por presiones que recibió de los dos parlamentarios para que otorgara varios contratos al Fondo de Desarrollo Social (FODES), que según ellos les permitiría recibir varios millones para sus actividades de 2014, de acuerdo a las conversaciones que fueron grabadas por el ministro y que aportó para la investigación. Aunque los contratos no fueron  adjudicados, los dos diputados pudieron haber incurrido en los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad.

Lectura de interés:  Condena por caso corrupción en Municipalidad de Chinautla

Diputado Mario Gerardo Yanes Guerra: Se le señala de pedir plazas bajo el reglón 029 al Ministro de Desarrollo Social, Edgar Leonel Rodríguez Lara; el parlamentario pretendía entregarle una lista con los nombres de las personas, quienes en realidad no ocuparían dichas plazas y ellos se “arreglarían” directamente con el diputado. Además el diputado le solicitó que le proporcionara láminas y escritorios, los cuales entregaría a sus seguidores. Estas conversaciones quedaron grabadas en un video que el ministro entregó para la investigación. Por estos hechos el parlamentario pudo haber incurrido en tráfico de influencias y abuso de autoridad.

 “Para nosotros está absolutamente acreditado el comportamiento de estos diputados, ejerciendo presión sobre un ministro para obtener beneficios”, aseveró el Comisionado.

Alcalde Edgar Arnoldo Medrano Menéndez: La investigación inició por una denuncia presentada por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) por transacciones sospechosas. En el 2008 fueron conformadas cinco empresas comerciales (Constructora Lagunilla, S.A., Multitel, S.A., Santa Cruz Construcciones S.A., Constructora Escala, S.A., y Constructora Equité, S.A.) con la finalidad de contratar y prestar servicios a la municipalidad de Chinautla.

Luego en el 2009 y 2011 se estableció la existencia de otras sociedades mercantiles (Constructora El Campo, Dinámica Constructiva, S.A., y Constructora Aguirre Hermanos S.A.) con las cuales tenía vínculos Medrano Menéndez, y que fueron beneficiadas con la adjudicación de obras pagadas a través del fideicomiso de la comuna. Estas sociedades trasladaron fondos a las cuentas bancarias de las compañías creadas en el 2008, y posteriormente constituyeron certificados a plazo fijo a favor de la familia Medrano Osorio.

“No examinamos en su individualidad cada uno de los hechos, lo que consideramos es que hay un entramado de corrupción que es necesario develar, y en esa medida de manera conjunta con el Ministerio Público podemos contribuir al fortalecimiento institucional”, puntualizó el Comisionado.

Lectura de interés:  A juicio exalcalde Arnoldo Medrano y otros 17 sindicados por corrupción en Municipalidad de Chinautla

 


AUDIO DE LA CONFERENCIA



PUBLICACIONES EN LOS MEDIOS
(Se publica con fines informativos)

PUBLICACIONES EN PRENSA


PUBLICACIONES EN MEDIOS DITIGALES


PUBLICACIONES EN RADIO

EMISORAS UNIDAS


RCN


RADIO PUNTO 1


RADIO PUNTO 2


RADIO SONORA


TGW


PUBLICACIONES EN MEDIOS TELEVISIVOS

print