Capturan a diputados y exlegisladores vinculados en caso plazas fantasma

Capturan a diputados y exlegisladores vinculados en caso plazas fantasma

 COMUNICADO 025 | Foto: Emisoras Unidas.


En seguimiento a la investigación del caso “plazas fantasma”, en operativos coordinados entre la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, la CICIG y el Ministerio de Gobernación, el día de hoy se capturó a dos diputados y dos excongresistas, quienes integraron las juntas directivas del Legislativo 2014-2015 y 2015-2016.

Las órdenes de captura fueron emitidas por la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción. Se les vincula con la contratación irregular de personal y creación de plazas fantasma en el Congreso de la República, lo cual facilitó la sustracción de fondos públicos en perjuicio del patrimonio de la institución.

De este fenómeno criminal se determinaron dos modalidades de contratación: La primera a través de nombramientos de personal bajo el reglón presupuestario 022, que no reunía los requisitos para cumplir con el perfil del puesto y sin justificar una estricta necesidad para nombrar a este personal, al margen de cualquier verificación de capacidad presupuestaria o de otra índole. Además se evidenció que los integrantes de dichas juntas directivas pactaron distribuir entre sus miembros un alto número de plazas para contratar personal con el presupuesto del Legislativo.

La segunda modalidad se realizó a través de la creación de plazas fantasma, en la cual se determinó que varias de las personas asignadas a cada diputado no se presentaban a laborar a la sede del Legislativo, ya que realmente prestaban sus servicios a otras dependencias del Estado o a empresas propiedad de los diputados.

Las capturas
Las aprehensiones de los sindicados se realizaron en diferentes lugares de la capital:

Lectura de interés:  CICIG y MP solicitan arraigo contra diputados, excongresistas y alcalde de Chiantla

César Emilio Fajardo Morales (diputado independiente). La Corte Suprema de Justicia le retiró la inmunidad en febrero de 2017. Como primer Secretario de la Junta Directiva 
2015-2016 solicitó sin justificación la contratación de 20 personas para su oficina, en su mayoría asistentes y bajo el renglón 022, con salarios entre Q7,000 a Q15,000, aparte de las tres contrataciones que le faculta la Ley del Legislativo. Además se determinó que tenía bajo su cargo a tres personas que cobraban su salario y no asistían a laborar en el Legislativo.

Manuel Marcelino García Chutá (diputado del partido MR). La Corte Suprema de Justicia le retiró la inmunidad en enero de 2017. Como tercer Secretario de la Junta Directiva 
2015-2016 solicitó sin justificación la contratación de 22 personas para su oficina, en su mayoría asistentes y bajo el renglón 022, con salarios entre Q10,000 a Q15,000, aparte de las tres contrataciones que le faculta la Ley del Legislativo. Además se determinó que tenía bajo su cargo a ocho personas que cobraban salario y no asistían a sus labores en el Legislativo.

Selvin Boanerges García Velásquez (exdiputado del partido CREO). Como tercer Vicepresidente de la Junta Directiva 2015-2016 solicitó sin justificación la contratación de 13 personas para su oficina, en su mayoría asistentes y bajo el renglón 022, con salarios entre Q5,000 mil a Q15,000, aparte de las tres contrataciones que le faculta la Ley del Legislativo. Además se estableció que tenía bajo su cargo cinco personas que cobraban su salario y no asistían a sus labores en el Legislativo.

Amílcar Aleksander Castillo Roca (exdiputado del PP). Como primer Secretario de la Junta Directiva del Congreso 2014-2015 solicitó sin justificación la contratación de 16 personas para su oficina, en su mayoría asesores y bajo el renglón 022, con salarios entre Q7,500.00 a a Q20 milAdemás se determinó que tenía bajo su cargo tres personas que cobraban su salario y no asistían a sus labores en el Legislativo.

Lectura de interés:  SOLICITAN ANTEJUICIO CONTRA DIPUTADO CHRISTIAN BOUSSINOT Y ANTEJUICIO CONTRA ALCALDE DE CHIANTLA, HUEHUETENANGO

Programan audiencia
Los sindicados fueron trasladados al Juzgado de Mayor Riesgo A, donde la jueza les hizo saber los motivos de su detención, y programó para este jueves 23 de marzo la audiencia de primera declaración. Fueron enviados de manera provisional a la cárcel de Matamoros.

Sin localizar
Las autoridades no lograron localizar a los siguientes diputados y exparlamentarios, luego de nueve allanamientos en distintos lugares del departamento de Guatemala:

  • Carlos Enrique López Girón, diputado del partido UNE y Quinto Secretario de la Junta Directiva 2015-2016.
  • Julio César López Villatoro, exdiputado del partido  UNE y Segundo Vicepresidente de la Junta Directiva 2015-2016.
  • Juan David Alfredo Alcázar Solís, exdiputado del PP y Primer Vicepresidente de la  Junta Directiva del Congreso 2014-2015.
  • Pedro Gálvez Hernández exdiputado del partido PRI y Quinto Secretario de la Junta Directiva del Congreso 2014-2015.

Antecedentes
Por este caso están ligados a proceso y en prisión preventiva los exdiputados Edgar Romeo Cristiani Calderón, Alfredo Augusto Rabbé Tejeda, Carlos Humberto Herrera Quezada y el exdirector General del Congreso, José Luis Mijangos Contreras, por su participación en la contratación irregular de personal y creación de plazas fantasma en el Congreso de la República.

Están pendientes que la Corte Suprema de Justicia retire la inmunidad a los diputados: Arístides Baldomero Crespo Villegas y Christian Jacques Boussinot Nuila. Mientras que Luis Armando Rabbé Tejeda está prófugo de la justicia.

print