Caso IGSS: Ligan a nuevo proceso a exintegrantes de junta directiva

Caso IGSS: Ligan a nuevo proceso a exintegrantes de junta directiva

 COMUNICADO 026 | Foto: Publinews.


El juez Décimo de Primera Instancia Penal, Walter Villatoro, ligó a un nuevo proceso a los exintegrantes de la Junta Directiva del IGSS, sindicados de cometer ilegalidades en tres eventos administrativos de esa institución entre septiembre de 2013 y noviembre de 2014.

A ellos se les señala por avalar y autorizar el arrendamiento irregular por US$30 mil de un edificio en la zona 9; la sobrevaloración de 50 ambulancias para el IGSS y la compra sin justificación de un sistema informático valorado en Q250 millones. Actualmente ellos están ligados a proceso y en prisión preventiva por el caso IGSS PISA.

En la audiencia de primera declaración, el juez consideró que existen suficientes medios de investigación para que enfrenten proceso penal por los delitos de fraude en forma continuada y peculado por sustracción en forma continuada. Los sindicados son: Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López, Julio Roberto Suárez Guerra, Jesús Arnulfo Oliva Leal, Max Erwin Quirin Schoder y Julia Amparo Lotán Garzona. Se les decretó la falta de mérito en el delito de asociación ilícita, lo cual será apelado por el Ministerio Público (MP) y la CICIG.

Mientras que Álvaro Manolo Dubón González, exsubgerente administrativo, fue ligado por los delitos de asociación ilícita, fraude en forma continuada, peculado por sustracción en forma continuada, defraudación aduanera y cohecho pasivo.

El próximo lunes 27 de marzo continúa la discusión de las medidas de coerción para los sindicados.

Antecedentes:
El 2 de diciembre de 2016, fueron ligados a proceso por este mismo caso: José Javier Donis Álvarez, Dominga Estela Cuéllar Hernández, Rebeca Cordón, Carlos Ramiro Moino Cárdenas, Luis Alfredo Morales Palma y Oscar Armando García Muñoz. El juez Walter Villatoro les otorgó medidas sustitutivas de arresto domiciliario y fianzas entre Q100 mil y Q1 millón.

Lectura de interés:  Órdenes de allanamiento y capturas no pudieron ser ejecutadas

Recientemente la Sala Primera de Apelaciones ordenó que los sindicados deberán regresar a prisión preventiva luego de resolver a favor del MP y la CICIG que apelaron la decisión del juez en esa oportunidad.

print