Caso patrullas: Capturan a 17 sindicados de sustraer fondos de la PNC

Caso patrullas: Capturan a 17 sindicados de sustraer fondos de la PNC

 COMUNICADO 035 | Foto: CICIG.


Como parte de la segunda fase de la investigación del caso “patrullas”, en operativos coordinados entre la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala (FECI) del Ministerio Público, la CICIG y el Ministerio de Gobernación se capturaron a 17 personas, entre funcionarios y exfuncionarios de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil (PNC), así como  representantes legales de empresas, sindicados de sustraer fondos de la institución policial.

Las órdenes de aprehensión fueron emitidas por el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal por los delitos de asociación ilícita, fraude, cohecho pasivo y peculado de uso.

Estas personas son sindicadas de integrar una estructura criminal que operó en la PNC  para desviar fondos públicos aparentando invertirlos en adquisición de bienes y servicios, particularmente en autopatrullas, y  la contratación de obras y servicios para subestaciones.

FUNCIONARIOS Y EX FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE GOBERNACIÓN:

HECTOR MAURICIO LOPEZ BONILLA, ex ministro de Gobernación (ligado a proceso por el caso “cooptación del Estado”). Será citado por el juzgado para notificarle este nuevo proceso en su contra.

  1. BYRON ABELINO AMBROCIO BORRAYO, auxiliar del almacén del departamento de material móvil de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC.          
  2. CARLOS ARNULFO RODRÍGUEZ PÉREZ, encargado de Bodegas del Departamento de material móvil, de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC.
  3. JOSÉ AUGUSTO ALONZO CANTORAL, asesor técnico profesional  en el departamento de material móvil, de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC.
  4. NERY FELIPE GARCIA GALIANO, asesor técnico profesional  en el departamento de material móvil, de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC.
  5. OLGA BEATRIZ GONZÁLEZ FUENTES, jefe de sección de Tesorería
  6. OSCAR HAROLDO GARCÍA QUEMÉ, director ejecutivo IV, de la Unidad de Administración Financiera -UDAF-, de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC.
  7. RICARDO ENRIQUE FLORES NÁJERA, coordinador del área de Presupuesto.
  8. SANDRA ISABEL MONTERROSO HERRERA, jefe de la Sección de Compras, Unidad de Planificación Administrativa y Financiera.
  9. SONIA ELIZABETH PRADO DE ALONZO, asesor técnico profesional en el departamento de material móvil de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC.
  10. DIMAS ANTONIO SECAIDA MORALES, encargado de la sección de carburantes, en el departamento de material móvil de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC.
Lectura de interés:  Caso Caja de Pandora

PERSONAS EXTERNAS

  1. BYRON ESTUARDO REGALADO ESPAÑA, propietario de la entidad comercial COMERCIALIZADORA Y DISTRIBUIDORA TAMASULAPA.
  2. JOSUE LADISLAO ESTRADA ZAMORA, propietario de la entidad comercial CONSTRUCTORA ESTRADA, TALLER Y REPUESTOS EL ÉXITO, así como representante legal de MASTER AUTO TECH, S. A.
  3. MARIA CARMEN CHET PATZÁN, administradora única y Representante Legal de la entidad comercial AZOTOS, SOCIEDAD ANONIMA.
  4. MOISÉS AQUINO CHAMALÉ, presidente del Consejo de Administración y Representante Legal de la entidad mercantil Comercial Practica, Sociedad Anónima-PRAKTIKASA.
  5. RONY ALFREDO MONTERROSO HERRERA, Gerente General y Representante Legal de COMERCIALIZADORA LA FLORESTA.
  6. ZOILA MARINA ESPAÑA  DE REGALADO, propietaria de la entidad comercial CONSTRUCTORA ESPAÑA.
  7. SERGIO ESTUARDO SOLÓRZANO GUEVARA, propietario de la entidad comercial SERVICIOS TECNICOS PROFESIONALES -SERTEPRO-

Recapturas
Las siguientes personas fueron ligadas a proceso en la primera fase, quienes tenían  medida sustitutiva. Se solicitó de nuevo su orden de aprehensión por los nuevos hechos en su contra:

  • Gaby Francineth Regalado España, contratista de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC.
  • Byron Regalado Ruiz, contratista de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC.

Antecedentes
Por este caso están ligados a proceso 12 personas, entre ellas el exsubdirector de la Dirección General de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil (PNC), Héctor Florentino Rodríguez Heredia, además de ex jefes, ex asesores y particulares, sindicados de integrar una estructura criminal que defraudó el presupuesto de la institución.

Esta organización operó en la PNC para desviar los fondos aparentando invertirlos en adquisición de bienes y servicios particularmente para auto patrullas (reparaciones mecánicas); contratación de obras y servicios para sub estaciones (reparaciones, remozamientos, remodelaciones) las cuales fueron realizadas por personal de la PNC; y la adjudicación de un evento de cotización de repuestos para patrullas por más de 12 millones de quetzales adjudicado de forma fraudulenta.

Lectura de interés:  Condenan al exministro de Gobernación y otras 17 personas en caso patrullas (fase 2)

Las investigaciones determinaron que para evitar publicar los concursos de licitación para la compra de bienes y prestación de servicios, entre 2012 y 2014 los ex funcionarios realizaron compras directas con empresas que fueron utilizadas para sustraer los fondos. Además se emitían facturas que no sobrepasaran los Q90,000.

print