CASO Pavón/Infiernito

AVANCES EN LA JUSTICIA CONDENA EN CASO CONTRA ERWIN SPERISEN

COMUNICADO DE PRENSA 023

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) considera de suma relevancia el fallo emitido por el Tribunal Criminal de Ginebra, Suiza, que hoy condenó a cadena perpetua a Erwin Sperisen, ex director de la Policía Nacional Civil de Guatemala, al hallarlo culpable del asesinato de siete reos dentro de una prisión, hechos ocurridos en el 2006 y que se conocen nacional e internacionalmente como el Caso Pavón.

TRIBUNAL CONDENA A RESPONSABLES DE EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES

COMUNICADO 041

El Tribunal Primero de Mayor Riesgo B emitió hoy condenas entre 15 a 33 años de cárcel contra cuatro personas, entre ellas Víctor Hugo Soto Diéguez, ex jefe de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil, por su participación en las ejecuciones extrajudiciales de 10 reos en los casos Pavón e Infiernito (Zacapa y La Cueva), cometidas en el 2005 y 2006.

PRUEBAS CONTUNDENTES EN JUICIO POR EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES

COMUNICADO 036

El día de mañana se prevé que finalice el debate en contra de siete sindicados de participar en las ejecuciones extrajudiciales de 10 reos en los casos Pavón, Zacapa y la Cueva. Durante el juicio el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron al Tribunal Primero de Mayor Riesgo B, 152 medios de prueba que incluyen declaraciones de testigos y peritos, documentos, pruebas audiovisuales y evidencias materiales que confirman dichas ejecuciones extrajudiciales.

Medios reportan sobre proceso en Austria contra ex jefe policial

NOTICIA 011

Varios medios de comunicación informaron el día de hoy sobre la acusación que formuló la Fiscalía de Ried im Innkreis (del Estado Federado de Alta Austria) al ex subdirector de Investigaciones de la Policía Nacional Civil, Javier Figueroa, sindicado del asesinato de siete reos en la Granja de Rehabilitación Pavón, en el 2006. 
(Se publica con fines informativos).

CC DEJA FIRME INICIO DE DEBATE CONTRA SINDICADOS POR EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES

COMUNICADO 002

La Corte de Constitucionalidad (CC) dejó firme el inicio del juicio oral que fue programado para el 28 de enero de este año contra Víctor Hugo Soto Diéguez, Víctor Manuel Ramos Molina, Axel Arnoldo Martínez Arriaza, Francisco González Ibáñez, Nicolás Camajá Bach y Aldo Stefano Figueroa Díaz, vinculados con la ejecución extrajudicial de varios reos de la cárcel de El Infiernito en el 2005.

LIGAN A PROCESO A MARÍA DEL ROSARIO MELGAR MARTÍNEZ EN DOS CASOS: RIVERA Y EL INFIERNITO

COMUNICADO  085

El día de hoy la jueza Martha Sierra de Stalling, a cargo del Juzgado Octavo del Ramo Penal ligó a proceso a María del Rosario Melgar Martínez por los delitos de asociación ilícita y asesinato dentro de la investigación por el asesinato del ex asesor del Ministerio de Gobernación, Víctor José Rivera Azuaje (ocurrido en 2008). Mientras que el día de ayer, la Jueza Carol Patricia Flores, del Juzgado Primero de Mayor Riesgo, la había ligado a proceso por el delito de ejecución extrajudicial en el caso de la cárcel El Infiernito (2005, ejecución de Edwin Estuardo Santacruz Rodríguez, Río Hondo, Zacapa).

JUEZA ORDENA ABRIR A JUICIO CONTRA ACUSADO DE EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL

COMUNICADO  064

El día de ayer 29 de agosto, la Jueza de Mayor Riesgo de Primera Instancia Penal, Carol Patricia Flores, ordenó la apertura a juicio en contra del ex policía Nicolás Camajá Bach por el delito de ejecución extrajudicial al considerar que las pruebas y medios de investigación aportados, así como la acusación presentada, cumplen con los requisitos exigidos por la ley.

CC: JUEZA DEBERÁ EMITIR NUEVA RESOLUCIÓN EN CASO PAVÓN-INFIERNITO

COMUNICADO DE PRENSA 051

La Corte de Constitucionalidad, en resolución del 5 de julio de 2012, y referente al caso Pavón-Infiernito, estableció que la Jueza Primera de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, Carol Patricia Flores, omitió precisar los aspectos de los que se valió para ordenar la apertura a juicio contra el sindicado Aldo Stefano Figueroa Díaz por lo que le ordenó emitir una nueva resolución con la debida fundamentación según lo que a derecho corresponda.

CAPTURAS AGOSTO 09 DE 2010

COMUNICADO  018
El Juzgado de Primera Instancia Penal contra la Narcoactividad y Delitos contra el Medio Ambiente del departamento de Guatemala, a solicitud de la Unidad de Fiscalía Especial Adscrita a la CICIG –UEFAC-, dictó órdenes de aprehensión por los delitos de EJECUCION EXTRAJUDICIAL Y ASOCIACION ILICITA, en contra de:

print