Comunicado conjunto entre el Ministerio Público y la CICIG: Caso Migración

Comunicado conjunto entre el Ministerio Público y la CICIG: Caso Migración

COMUNICADO 034 | Foto: CICIG.


Ante informaciones recientes sobre el caso conocido como “Migración”, que no se ajustan a la realidad o son tendenciosas, la Fiscalía General de la República de Guatemala y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, se permiten informar:

El 12 de enero de 2018, el Tribunal de Mayor Riesgo A, presidido por la juez Yazmín Barrios, dictó sentencia en el mencionado caso declarando responsables a 39 personas que participaron en una red de falsificación de pasaportes. Entre los sentenciados se encuentran exfuncionarios de la Dirección General de Migración (DGM) y del Registro Nacional de las Personas (RENAP), abogados, tramitadores (coyotes) y usuarios de la estructura criminal, incluyendo a Igor Vladimirovich Bitkov, Irina Viacheslavovna Bitkova y Anastasia Bitkova.

El Tribunal estableció que esta estructura consentía el ingreso, permanencia y tránsito ilegal de extranjeros, así como la emisión a éstos de documentos de identidad como si se tratara de ciudadanos guatemaltecos, a cambio de dinero.

Gracias a la investigación de este tipo de organizaciones criminales, Guatemala previene la actividad de redes de tráfico de personas, causantes de graves violaciones de derechos humanos en la región, e impide que se utilice su territorio como refugio de delincuentes extranjeros. Las instituciones de justicia de Guatemala han actuado con total independencia y apego a la ley, con el único objetivo de velar por el interés de los guatemaltecos.

En el caso particular de los señores Bitkov, el Tribunal consideró que existía evidencia suficiente para tener por probado que ellos compraron documentos falsos a miembros de la estructura criminal, conclusión que obtuvo del examen de más de 50 documentos provenientes de instituciones públicas del Estado de Guatemala, sometidos a análisis pericial y criminal, y de la declaración de un colaborador eficaz que detalló el funcionamiento de la red.

Hechos imputados a los señores Bitkov:

 Conforme las constancias del caso, se tuvo elementos suficientes para afirmar que:

  1. Igor Vladimirovich Bitkov, Irina Viacheslavovna Bitkova y Anastasia Bitkova entraron de forma legal a Guatemala en 2009, sin que aparezca ninguna constancia de haber solicitado asilo político al momento de su ingreso al país. Posteriormente, el señor Bitkov compró documentación falsa para él, su esposa y su hija, en la que los dos primeros cambiaron sus nombres pero su hija mantuvo el original. Aunque en el proceso no se comprobó que la adquisición de los documentos la hubiese hecho la firma Cutino International Associates, sí existe amplia evidencia de gestiones directas realizadas ante el RENAP por el señor Bitkov.
  2. Desde 2009, el señor Bitkov ha utilizado en Guatemala dos identidades diferentes -Igor Benítez García y Leonid Zaharenco- mediante documentos de identificación que contienen datos falsos, emitidos por diferentes instituciones y registros públicos guatemaltecos.
  3. En 2009, Igor Bitkov usó una certificación de nacimiento alterada del municipio Taxisco, Santa Rosa, para obtener una cédula de vecindad falsa. Esta fue extendida por el alcalde municipal de Guazacapán, Santa Rosa, y asentada de manera extemporánea a nombre de Igor Benítez García. De este modo, el señor Bitkov usurpó la identidad de otra persona. Igualmente, utilizó la cédula de vecindad para constituir la entidad MIRGIB INVESTMENTS S.A., para obtener licencia de conducción y para gestionar un pasaporte guatemalteco. Sin embargo, su intento de lograr la expedición del pasaporte se frustró porque se detectaron posibles anomalías en la documentación.
  4. Bitkov requirió entonces una nueva identidad y para ello gestionó el documento personal de identificación (DPI) ante el Registro Nacional de las Personas (RENAP), utilizando de nuevo documentos con datos falsos. De esta manera obtuvo la identidad de Leonid Zaharenco. El DPI lo usó luego para acreditar su nombramiento como administrador y representante legal de la entidad mercantil REIKI, S.A. y para contraer matrimonio civil con quien se hacía llamar Maria Irina Germanis, quien ya era su esposa en Rusia, y de ese modo conseguir el pasaporte guatemalteco.
Lectura de interés:  CAPTURAN PRESUNTA RED DE FALSIFICADORES DE PASAPORTES

Ante los hechos anteriores, se acusó a los señores Bitkov de los siguientes delitos, por los que fueron ulteriormente condenados:

Anastasia Bitkova: Supresión y alteración del estado civil (artículo 240 de Código Penal) y uso de documentos falsos (artículo 325 del Código Penal).

Igor Bitkov: Usurpación de estado civil (artículo 241 del Código Penal), supresión y alteración del estado civil (artículo 240 de Código Penal) y uso de documentos falsos (artículo 325 del Código Penal).

Irina Bitkova: Supresión y alteración del estado civil (artículo 240 de Código Penal) y uso de documentos falsos (artículo 325 del Código Penal).

Antecedentes del caso Migración

El caso “Migración” fue abierto en la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en el año 2010 a raíz de la denuncia (y posterior muerte) de Fidel Pacheco, Secretario General de los sindicatos de la Dirección General de Migración, quien señaló a un grupo de funcionarios de esa Dirección como responsable del ingreso de personas al país sin cumplir los requisitos establecidos en la ley; el egreso de personas nacionales y extranjeras con documentación falsa y la emisión de pasaportes a guatemaltecos y a extranjeros con documentación falsa.

 En junio de 2013 se ligó a proceso a 7 personas de la Dirección de Pasaportes y a 2 de nacionalidad colombiana. La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, se constituyó en ese momento como querellante adhesivo en el caso.

El 16 de enero de 2014, el Juzgado de Primera Instancia Penal para procesos de mayor riesgo “A” llevó a cabo la audiencia de primera declaración y ligó a proceso a otras 27 personas.

En ese año, documentación encontrada en el allanamiento, inspección y registro de las oficinas del sindicato de Trabajadores de la Dirección General de Migración y la declaración en prueba anticipada de un colaborador eficaz de fecha 6 de junio, señalaron a Leonid Zaharenco o Gregorio Igor Benítez García como usuario de la red.

Lectura de interés:  CORTE SUPREMA DE JUSTICIA ORDENA A SALA PENAL ACEPTAR RECUSACIÓN CONTRA JUEZ CARLOS AGUILAR

La FECI tuvo conocimiento en ese momento que, con fecha 2 de diciembre de 2013, los mandatarios judiciales de la entidad VTB BANK Sociedad Anónima habían presentado una denuncia en la Fiscalía Metropolitana por uso de documentos falsos, en contra de las personas identificadas como Leonid Zaharenco y/o Gregorio Igor Benítez García, e Irina Vyacheslavovna Bitkova y/o María Irina Rodríguez Germanis. El 13 de noviembre de 2014, la denuncia presentada por VTB Bank fue trasladada de la Fiscalía Metropolitana a la FECI, por tener vinculación con la organización criminal que funcionaba dentro de la Dirección General de Migración.

En enero del año 2015 se solicitó la orden de aprehensión de las 3 personas de nacionalidad rusa (Igor Vladimirovich Bitkov, Irina Viacheslavovna Bitkova y Anastasia Bitkova) por los delitos de usurpación de estado civil, uso de documentos falsificados y supresión y alteración del estado civil.

En la audiencia de primera declaración de estas personas, VTB BANK se constituyó como querellante adhesivo, calidad que se le reconoció provisionalmente conforme lo establece el procedimiento penal guatemalteco. Posteriormente, en el 2017, perdió dicha calidad, pero el Ministerio Público continuó con la persecución penal, por tratarse de delitos de acción pública (de persecución penal inevitable e irretractable).

Con respecto a informaciones publicadas sobre la posible persecución sufrida en Rusia por los señores Bitkov

El Ministerio Público, con apoyo de la CICIG, investigó la existencia de una estructura criminal que cometía actos ilícitos en la Dirección General de Migración de Guatemala. Hechos no relacionados con la estructura, acaecidos con anterioridad o en otros países, no fueron objeto de investigación ni eran competencia de esta Fiscalía. Durante el proceso, la defensa no presentó ningún documento o evidencia sobre hechos vividos en Rusia por la familia Bitkov o una posible situación de riesgo.

Lectura de interés:  TREINTA Y CUATRO PERSONAS LIGADAS A PROCESO POR FALSIFICACIÓN DE PASAPORTES

Tampoco se conoce que hubiera hecho alguna solicitud de asilo y, al parecer, una petición de refugio fue negada por la Comisión Nacional para Refugiados (CONRAE), un órgano interministerial en el que participa un representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Desde su detención, a los señores Bitkov se les trató con respeto por sus derechos y con apego a la legislación guatemalteca, con la plena observancia de las garantías procesales.

print