Condena por extorsión en Quetzaltenango

Condena por extorsión en Quetzaltenango

 COMUNICADO 060 | Foto: Stereo 100.


El Tribunal de Sentencia de Quetzaltenango condenó hoy a 6 años de prisión inconmutables a Guillermo Alejandro Arenas Guzmán al hallarlo culpable del delito de extorsión cometido contra Magaly López Cotí, exconcejal de la municipalidad de Quetzaltenango.

El Tribunal valoró las pruebas presentadas por el Ministerio Público y la CICIG, las cuales consistieron en declaraciones de 14 testigos, 4 peritos, 70 documentos y 14 elementos de prueba material, con lo cual se comprobó la participación de Arenas Guzmán en este caso.

El Tribunal programó para el próximo 3 de julio la audiencia de reparación digna a favor de la persona agraviada. Mientras que el 5 de julio se dará lectura íntegra de la sentencia.

También por este caso fue condenado René Arturo Villavicencio Funes a cuatro años de prisión por el delito de extorsión, a través un procedimiento abreviado el 16 de agosto de 2017.

El caso
En septiembre de 2016 se inició la investigación a partir de la denuncia de Magaly López Cotí, exconcejal de la comuna de Quetzaltenango, quien señaló a René Arturo Villavicencio Funes y Guillermo Alejandro Arenas Guzmán de ofrecerle información privilegiada de las investigaciones realizadas por la Fiscalía y la CICIG -en la cual ella estaría involucrada- a cambio de Q150 mil.

El 6 de octubre d 2016, el sindicado René Arturo Villavicencio Funes fue aprehendido en flagrancia en el restaurante El Potrero, en Quetzaltenango, quien actuó en complicidad con Guillermo Alejandro Arenas Guzmán para intimidar a López Cotí y exigirle la cantidad de dinero por la supuesta información.

Estas dos personas mostraron a la exconcejal una gráfica de una aparente estructura criminal, en ella supuestamente integraba, y le manifestaron que podían solucionar su situación a cambio de dicha suma de dinero. Guillermo Alejandro Arenas Guzmán se hizo pasar por funcionario del MP.

Lectura de interés:  Condena por caso venta de información

Por este caso se encuentra prófugo Juan Manuel Olivares Loyo

print