CONDENAN A EXDIPUTADO GUDY RIVERA Y AL ABOGADO VERNON GONZÁLEZ

CONDENAN A EXDIPUTADO GUDY RIVERA Y AL ABOGADO VERNON GONZÁLEZ

COMUNICADO 082 | Foto: La Hora.


El Tribunal Quinto de Sentencia Penal condenó el día de hoy a 13 años y 4 meses de prisión al exdiputado Gudy Rivera Estrada, y al abogado Vernon Eduardo González Portillo a 5 años inconmutables al hallarlos culpables de intentar sobornar a la exmagistrada Claudia Escobar para que favoreciera con una resolución a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

La jueza Bélgica Deras validó las pruebas presentadas por el Ministerio Público y la CICIG, por lo que sentenció al exdiputado Rivera por los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias, y se le impuso una multa de Q50 mil. Fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por cuatro años.

Mientras que al abogado González fue condenado por el delito de tráfico de influencias. La sentencia se ejecutará hasta que esté firme, según la resolución del Tribunal; actualmente tiene medidas sustitutivas.

En la lectura de su fallo la jueza Deras señaló que la exmagistrada Escobar no violó la intimidad de Rivera y González al grabar la conversación sobre las presiones que ambos ejercieron durante la reunión que sostuvieron en la oficina de la jueza. Señaló que esta grabación está respaldada por los respectivos peritajes. La defensa pretendió desvirtuar esta prueba con dicho argumento.

Antecedentes
El 17 de octubre de 2014, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público solicitó un antejuicio contra el diputado Gudy Rivera Estrada, después de analizar en conjunto con la CICIG la denuncia de la magistrada Claudia Escobar Mejía sobre presiones para que la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil otorgara un amparo en contra de una decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a cambio de resultar reelegida en Sala de Apelaciones.

Lectura de interés:  Medios reportan resolución en el caso Gudy Rivera

El 14 de enero de 2016, Gudy Rivera Estrada perdió su inmunidad al no salir reelecto como diputado del Congreso de la República.

print