Condenan a exdiputado Yanes Guerra

Condenan a exdiputado Yanes Guerra

 COMUNICADO 050 | Foto: Prensa Libre


A través de un procedimiento abreviado, el exdiputado Mario Gerardo Yanes Guerra fue condenado hoy a tres años de prisión por tráfico de influencias, tras declararse culpable de pedir plazas en el ministerio de Desarrollo Social en el anterior gobierno. Fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por tres años.

A solicitud de la defensa, el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal suspendió dicha pena de prisión con la condición de que el excongresista en los próximos tres años no deberá cometer ningún delito doloso y demostrar buena conducta, caso contrario será enviado a la cárcel.

Antecedentes
A Yanes Guerra se le sindicó de pedir plazas bajo el reglón 029 al exministro de Desarrollo Social, Edgar Leonel Rodríguez Lara. El excongresista pretendía entregarle una lista con los nombres de las personas, quienes en realidad no ocuparían dichas plazas, y ellos se arreglarían directamente con el exdiputado. Además Yanes Guerra le solicitó que le proporcionara láminas y escritorios, los cuales entregaría a sus seguidores. Estas conversaciones quedaron grabadas en un video que el exministro Rodríguez entregó para la investigación.

Por otro caso de tráfico de influencias fue condenado, el 22 de mayo del presente año, el exdiputado Luis Adolfo Chávez Pérez tras declararse culpable de haber presionado para que se ejecutaran proyectos de manera ilegal con fondos del Ministerio de Desarrollo Social. También fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por tres años.

print
Lectura de interés:  Condenan a exdiputado Luis Chávez