CORTE SUPREMA DE JUSTICIA RETIRA INMUNIDAD A EX JUEZ DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA RETIRA INMUNIDAD A EX JUEZ DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

 COMUNICADO DE PRENSA 014


La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió retirar la inmunidad al juez Mario Fernando Peralta Castañeda, ex juez de la Niñez y Adolescencia y de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal del departamento de Escuintla, por actuaciones irregulares que realizó durante su gestión en casos de adopciones.

El antejuicio, promovido por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), fue resuelto por la CSJ el 19 de marzo del presente año. Con este son 4 los antejuicios declarados en su contra.

En la denuncia se argumentó que la forma de operar del juez Peralta se realizó a través del mecanismo denominado “lavado de niños”, que tenía por objeto evitar que los menores pudieran ser ubicados o reclamados por sus padres biológicos y con ello ocultar todas las ilegalidades cometidas para así garantizar la impunidad de los miembros de la red. Todo este accionar tenía por objeto un interés eminentemente económico.

Para lograr la adopción ilegal de un menor se falsificaban documentos, se alteraba y ocultaba la identidad de los niños para aparentar que sus derechos habían sido vulnerados y luego acudir a un proceso de protección enmarcado en la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, en el que los expedientes se tramitaban sin reunir los requisitos de ley.

De esa forma el juez Peralta declaraba el abandono de los menores, último requisito para comenzar el proceso de adopción y darle aparente legalidad a todo lo actuado por los demás intervinientes de la red (entre ellos la Asociación Primavera) en el trámite irregular de la adopción.

Lectura de interés:  CICIG es querellante en caso de adopciones ilegales

Para realizar esta operación, la Asociación Primavera concertaba previamente con el juez Peralta, para que este declarara el abandono de los menores y le diera apariencia de legalidad a lo actuado, aunque los procesos tuvieran vicios de fondo como pruebas de ADN que demostraban que mujeres que se presentaban como madres biológicas de los niños, no lo eran.

El trámite de antejuicio estuvo a cargo del magistrado presidente de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del ramo Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, Carlos Ramiro Contreras Valenzuela, quien estimó que los hechos denunciados por el MP y la CICIG fueron suficientes para levantarle la inmunidad e investigar al juez Peralta.

print