Corte Suprema de Justicia retira inmunidad a Magistrado Erick Gustavo Santiago de León

Corte Suprema de Justicia retira inmunidad a Magistrado Erick Gustavo Santiago de León

COMUNICADO 005


Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retiraron la inmunidad a Erick Gustavo Santiago de León, presidente de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones del ramo Civil de Quiché, para que sea investigado por pretender cobrar una comisión de unos Q10 millones a cambio de una resolución favorable para una empresa.

Luego de analizar las diligencias de antejuicio realizadas por el juez pesquisidor Carlos Rodríguez, la CSJ concluyó: “que existen indicios razonables para considerar que el Magistrado de la Corte de Apelaciones, Erick Gustavo Santiago de León, podría haber incurrido en acciones que revisten características de la posible comisión de un delito”.

La resolución agrega: “La Corte Suprema de Justicia (…) declara con lugar las diligencias de antejuicio promovidas por el Ministerio Público (…); como consecuencia: A lugar a formación de causa contra el funcionario mencionado, en cuanto a los hechos denunciados que motivan el presente antejuicio”.

El fallo de la CSJ se deriva de la solicitud de antejuicio planteada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad del MP contra el magistrado Santiago de León, quien con la intermediación de Samuel Enrique Alvarado López y Eliot Imeri Díaz (ligados a proceso por tráfico de influencias) habrían negociado el pago de los Q10 millones de comisión a cambio de un fallo favorable para una empresa que fue sentenciada a pagar Q93 millones dentro de una causa civil.

Este hecho fue denunciado por la persona afectada el 25 de septiembre de 2014 cuando Santiago de León fungía como magistrado vocal II de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del ramo Civil. Fue reelecto en las pasadas elecciones de magistrados a CSJ y Corte de Apelaciones, y fue nombrado presidente de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones del ramo Civil de Quiché.

Lectura de interés:  A prisión preventiva magistrada Blanca Stalling Dávila

La CICIG apoyó al Ministerio Público en las diligencias que se realizaron para presentar la solicitud de antejuicio contra Santiago de León, y en la coordinación y ejecución de las órdenes de captura contra los otros dos sindicados.

Antecedentes
Samuel Enrique Alvarado López y Eliot Imeri Díaz fueron capturados el 9 de octubre de 2014, y en esa misma fecha fue presentada la solicitud de antejuicio contra el magistrado Erick Gustavo Santiago de León.

El pasado 19 de enero, el juez pesquisidor Carlos Rodríguez recomendó a la CSJ retirarle la inmunidad a Santiago de León, por existir suficientes indicios de su participación en el hecho al que se le vincula.

Leer noticias relacionadas

INFORMACIÓN PUBLICADA EN LOS MEDIOS 
(Se publica con fines informativos)

Publicaciones en medios impresos

Transmisiones en medios televisivos: Canal Antigua, Noticiero Guatevisión, TN 23, Telediario Nocturno, Telecentro 13 y Notisiete Nocturno

Transmisiones en medios radiales

CSJ declara con lugar solicitud de antejuicio contra magistrado (TGW)

Magistrados de la CSJ reiteran al magistrado Santiago de León (Radio Punto)

 

print