CSJ CONFIRMA SENTENCIA CONTRA EX ASESOR DE GOBERNACIÓN

CSJ CONFIRMA SENTENCIA CONTRA EX ASESOR DE GOBERNACIÓN

COMUNICADO 009


La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dictó sentencia de casación declarando improcedente el recurso interpuesto por José Aníbal Hernández Nova, ex asesor del Ministerio de Gobernación en la administración de Raúl Velásquez, dejando firme la pena de 10 años de prisión y el pago de responsabilidades civiles de Q205 mil, dentro del caso Maskana.

La resolución de la CSJ confirma la sentencia dictada el 19 de octubre de 2011 por la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, que a su vez confirma la sentencia original del Tribunal Noveno de Sentencia Penal que en mayo del 2011 halló culpable a Hernández Nova de los delitos de concusión y lavado de dinero de Q39.4 millones que estaba destinado a la compra de combustible para la Policía Nacional Civil en el 2009. Además, el Tribunal ordenó la inhabilitación del ex asesor de ocupar cargos públicos y la suspensión de sus derechos políticos.

Esta sentencia sienta un precedente importante ya que, según razonamiento de los magistrados, consolida una doctrina fundamentada en instrumentos internacionales al considerar al asesor de gobernación como un funcionario público.

El Ministerio Público acusó a Hernández Nova de ser el intermediario para que proyectos Maskana, S.A. lograra el contrato de combustible por Q39.4 millones para surtir a la PNC. Sin embargo, parte de ese dinero fue utilizado para otras actividades ilícitas, y a cambio el ex asesor recibió una comisión de Q25 mil.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) actuó como querellante adhesivo en este proceso penal.

print