TRIBUNAL CONDENA A OCHO PERSONAS EN CASO DE ADOPCIÓN IRREGULAR

TRIBUNAL CONDENA A OCHO PERSONAS EN CASO DE ADOPCIÓN IRREGULAR

COMUNICADO 025


El Tribunal Primero de Sentencia de Mayor Riesgo B condenó a 3 y 18 años de cárcel a ocho personas, entre ellas la abogada Susana Luarca Saracho y al ex juez de la Niñez, Mario Fernando Peralta Castañeda, por su participación en la adopción irregular de la niña Anyely Liseth Hernández Rodríguez.

Después de varias semanas de debate, el Tribunal halló culpables a los acusados luego de analizar las pruebas aportadas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la CICIG, y les impuso las siguientes penas y delitos:

  • Susana Luarca Saracho (directora de la Asociación Primavera): 18 años y ocho meses de prisión por los delitos de trata de personas, asociación ilícita y uso de documentos falsos. Se le inhabilitó para ejercer como abogada.
  • Mario Fernando Peralta Castañeda (ex juez de la Niñez y la Adolescencia del departamento de Escuintla): 4 años de prisión por el delito de prevaricato. Se le inhabilitó para ejercer cargos públicos durante el cumplimiento de la sentencia.
  • Sandra Noemí Maldonado Velásquez de Chajón (supuesta madre): 16 años y ocho meses de prisión por los delitos de trata de personas, asociación ilícita, supresión y alteración del estado civil, usurpación del estado civil, falsedad ideológica y uso de documentos falsificados.
  • Raúl Ticún Urías (mandatario judicial de los padres adoptivos de la niña): 8 años de cárcel por el delito de trata de personas. Se le inhabilitó para ejercer como notario.
  • Saúl Vinicio García Rivera (notario): 4 años de prisión conmutable por el delito de trámite irregular de adopción en grado de tentativa. Se le impuso una multa de Q33,303 e inhabilitación para ejercer como notario durante el cumplimiento de la sentencia.
  • Mairena Liseth Ríos Trujillo (ex abogada de la Procuraduría General de la Nación): 3 años de prisión conmutables por el delito de incumplimiento de deberes. Se le inhabilitó para ejercer algún cargo público.
  • Cesar Augusto Galicia Prera (ex abogado de la Procuraduría General de la Nación): 3 años de prisión conmutables por el delito de incumplimiento de deberes. Se le inhabilitó para ejercer algún cargo público.
  • José Marco Tulio España Sánchez (ex abogado de la Procuraduría General de la Nación): 3 años de prisión conmutables por el delito de incumplimiento de deberes. Se le inhabilitó para ejercer algún cargo público.
  • César Augusto Trujillo López (abogado): absuelto.
Lectura de interés:  FISCALÍA PRESENTA SOLICITUD DE ANTEJUICIO CONTRA JUEZ PERALTA

El Tribunal ordenó la activación del sistema de alerta Alba-Keneth internacional para la ubicación de la niña.

Antecedentes
Anyely Liseth Hernández Rodríguez fue robada el 3 de noviembre del 2006 en el patio de su vivienda, ubicada en el municipio de San Miguel Petapa. Luego fue entregada en adopción a una familia extranjera con documentos falsos por la supuesta madre, a través de la Asociación Primavera.

Por este caso, el Tribunal Octavo de Sentencia Penal condenó en el 2011 a la abogada Alma Beatriz Valle Flores a 21 años y cuatro meses de prisión, y a Enriqueta Francisca Noriega Cano a 16 años de cárcel, por participar en la adopción irregular de la niña.


PUBLICACIÓN EN MEDIOS IMPRESOS

Prensa Libre

El Periódico

Siglo 21

Diario de Centro América

Nuestro Diario


PUBLICACIONES DIGITALES

Soy 502

 

Reública GT


MEDIOS TELEVISIVOS

print