COMUNICADOS 2015


Ver comunicados por listado
Argumentos planteados en audiencia del caso Jueza Jisela Reinoso

COMUNICADO 096 | Foto: Archivo MP

En una audiencia de revisión de medida de coerción el juez Segundo de Instancia Penal, Darwin Porras, no permitió el ingreso a los medios de comunicación pese a que el caso no está en reserva, y en la cual resolvió otorgar la libertad a la jueza Jisela Yadel Reinoso Trujillo tras beneficiarla con medidas sustitutivas: arresto domiciliar, firmar el libro de asistencia, prohibición de salir del país y de comunicarse con los dos testigos del caso, y una fianza de Q150 mil.

Reino de los Países Bajos coopera con la justicia guatemalteca

COMUNICADO 093 

El Reino de los Países Bajos realizó un nuevo aporte para la CICIG por US$650 mil. En esta ocasión participaron la Directora adjunta de Cooperación Internacional de los Países Bajos, Reina Buijs; la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand; el jefe de la CICIG, Iván Velásquez Gómez, y la embajadora del Reino de los Países Bajos en Costa Rica, Mette Gonggrijp.

Francia renueva la presencia de su investigador como apoyo a la CICIG

COMUNICADO 087

Francia reitera su apoyo a la labor de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su lucha contra la impunidad, la corrupción y el crimen organizado en el país. Por lo tanto, Francia ha decidido prorrogar el contrato de su investigador especializado en delincuencia financiera y lavado de dinero, cuyo contrato está financiado por este país europeo desde 2008.

NORUEGA APOYA A LA CICIG

COMUNICADO 083

 En una reunión privada el día de hoy y en presencia del Comisionado Iván Velásquez, el Embajador de Noruega, Jan Gerhard Lassen y la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand, firmaron un nuevo compromiso de cooperación en el cual el gobierno de Noruega se compromete financieramente con el apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

ABOGAN POR EL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR JUSTICIA

COMUNICADO 082

Durante la presentación del informe “Costos y desafíos del combate a la impunidad en Guatemala”, el Comisionado Iván Velásquez Gómez y representantes de diversos sectores señalaron la necesidad de inyectar recursos para fortalecer al sector justicia con el fin de luchar contra la corrupción e impunidad en el país.

Exdiputado Pedro Muadi enviado a prisión preventiva

COMUNICADO 080

Ligado a proceso por tres delitos

El juez Undécimo de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulum, ligó hoy a proceso y envió a prisión preventiva al exdiputado y expresidente del Congreso de la República, Pedro Muadi Menéndez, por su presunta participación en la red de plazas fantasma que operaba en dicho organismo.

SUMAN 32 SINDICADOS EN RED DE PLAZAS fantasma EN EL CONGRESO

COMUNICADO  076

 El juez Undécimo de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulum, ligó hoy a proceso a cuatro personas por su participación en la red de plazas fantasma del Congreso de la República. Dos de ellas fueron enviadas a prisión preventiva y a las otras dos les fueron otorgadas medidas sustitutivas. Con los cuatro sindicados suman 32 personas ligadas a proceso por este caso.

VICE CANCILLER DE ESTADOS UNIDOS ANUNCIA DONACIÓN A CICIG

COMUNICADO 075

La Vice Canciller de Estados Unidos Heather Higginbottom dio a conocer hoy una nueva ayuda de su país para la lucha contra la corrupción en Guatemala. Durante una conferencia de prensa con el embajador Todd Robinson, la Fiscal General Thelma Aldana, la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) Valerie Julliand y funcionarios de la CICIG, la Vice Canciller Higginbottom anunció que los Estados Unidos compromete $5 millones adicionales para esta Comisión.

CC CONFIRMA QUE TRÁMITE DE ANTEJUICIO CONTRA DIPUTADO HICHOS DEBE CONTINUAR

COMUNICADO 074

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó que se debe continuar con el trámite de antejuicio en contra del diputado Baudilio Hichos López, al declarar sin lugar y de manera definitiva la apelación que presentó el legislador para evitar ser investigado por su vinculación en dos contratos que se adjudicaron de manera irregular para el arrendamiento y readecuación de las instalaciones del Seguro Social de Chiquimula.

A JUICIO DOS INTEGRANTES DE RED PLAZAS FANTASMA

COMUNICADO 073

José Eduardo Cojulum, juez Undécimo de Primera Instancia Penal, resolvió hoy enviar a juicio a Claudia María Bolaños Morales y a José Estuardo Blanco Aguilar, colaboradores del diputado y ex presidente del Congreso de la República, Pedro Muadi Menéndez, por su participación en la red de plazas fantasma en dicho organismo.

CSJ DEJA EN SUSPENSO LIBERTAD DE MARLENE BLANCO LAPOLA

COMUNICADO 071

Sala debe emitir nuevo fallo

Guatemala, octubre 07 de 2015. La Cámara de Amparo y Antejuicio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejó en suspenso la libertad de Marlene Raquel Blanco Lapola -ex directora de la Policía Nacional Civil y ex vice ministra de Seguridad-, sindicada de ejecución extrajudicial y asociación ilícita.

SUMAN OTROS DELITOS A SINDICADO EN CASO IGSS

COMUNICADO 067

El Juzgado Sexto de Instancia Penal sumó el delito de fraude a Francisco Cortez Bocaletti (ex jefe del Departamento de Servicios Contratados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social-IGSS), vinculado en el caso IGSS-Chiquimula. Además fue ligado a proceso por el mismo delito en el caso IGSS-Pisa.

CASO “LA LÍNEA”: MINISTERIO PÚBLICO Y CICIG SOLICITAN AL GOBIERNO DE GUATEMALA

COMUNICADO 066

El día de hoy, en audiencia intermedia del caso “la línea” en el juzgado Primero B de Mayor Riesgo, el sindicado Salvador Estuardo González Alvarez, alias ECO ofreció su declaración en la cual reveló detalles sobre el funcionamiento de esta red de defraudación aduanera. En su declaración, confirmó los señalamientos realizados por el Ministerio Público y la CICIG en contra de los sindicados, incluidos el ex presidente de Guatemala Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxanna Baldetti Elías.

MAGISTRADO DE CORTE DE APELACIONES LIGADO A PROCESO

COMUNICADO 065  | Foto: MP

El juez Décimo de Instancia Penal Walter Villatoro resolvió ligar a proceso al Magistrado de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil de Quiché, Erick Gustavo Santiago de León por la existencia de indicios racionales suficientes para sospechar que cometió el delito de cohecho pasivo.

JUEZA JISELA REINOSO LIGADA A PROCESO

COMUNICADO 064

El juez Undécimo de Instancia Penal, José Eduardo Cojulum, decidió ligar a proceso y enviar a prisión preventiva a la jueza Jisela Yadel Reinoso Trujillo, esto tras analizar los argumentos de las partes involucradas en el caso por el cual se le sindica de los delitos de lavado de dinero u otros activos; enriquecimiento ilícito; incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial y obstaculización a la acción penal.

CICIG DESMIENTE INCIDENTE

COMUNICADO 063

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala informa que ningún miembro de su personal ha estado involucrado en algún incidente sucedido el día de hoy en el que se menciona a un individuo con el supuesto nombre de Jorge Mario Domínguez.

Jueza Marta Sierra de Stalling ligada a proceso y enviada a prisión preventiva

COMUNICADO 062

El juez Undécimo de Instancia Penal, José Eduardo Cojulum, tras analizar los argumentos de las partes involucradas en el caso de la jueza Marta Sierra de Stalling resolvió ligarla a proceso por la posible comisión de los delitos de cohecho pasivo y prevaricato. Además dictó prisión preventiva y arraigo específicamente por el delito de cohecho pasivo, más una fianza de Q200 mil por el delito de prevaricato.

JUEZ LIGA A PROCESO A EX INTENDENTE DE LA SAT

COMUNICADO 061

El juez Miguel Ángel Gálvez del juzgado de Mayor Riesgo B ligó a proceso y envió a prisión preventiva a la ex intendente de la SAT, Claudia Azucena Méndez Asencio al encontrar indicios suficientes de su participación en el caso denominado “la línea”. Los delitos que se le sindican son: asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

A PRISIÓN PREVENTIVA EX PRESIDENTE OTTO PÉREZ MOLINA

COMUNICADO 055

El ex presidente de Guatemala Otto Fernando Pérez Molina fue ligado hoy a proceso y enviado a prisión preventiva por su presunta participación como uno de los líderes de la red de defraudación aduanera “la línea”, caso por el cual también se encuentra en la misma situación jurídica la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías.

SOLICITAN ANTEJUICIOS CONTRA ALCALDE DE JUTIAPA Y CONTRA CANDIDATO A ALCALDÍA SANTA CATARINA MITA

COMUNICADO 054

Se dio captura a tres personas

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP y la CICIG presentaron solicitudes de antejuicio contra Basilio Cordero Cardona alcalde de la municipalidad de Jutiapa, y contra William Geovanny Duarte Guerra candidato a la comuna de Santa Catarina Mita, Jutiapa, señalados de planificar y ejecutar el desvío de recursos de dicha municipalidad con documentación falsa. Estas solicitudes fueron presentadas por los delitos de testaferrato, falsificación de documentos privados y peculado por sustracción.

A PRISIÓN PREVENTIVA EX VICEPRESIDENTA ROXANA BALDETTI

COMUNICADO 053

Miguel Ángel Gálvez, juez Primero de Mayor Riesgo B, resolvió hoy enviar a prisión preventiva a la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías por existir peligro de fuga y de obstaculización a la investigación del caso de defraudación aduanera “la línea”, en el cual se le sindica de ser una de las principales líderes de esa organización criminal.

CAPTURAN A EX VICEPRESIDENTA INGRID ROXANA BALDETTI ELÍAS Y SOLICITAN ANTEJUICIO CONTRA PRESIDENTE OTTO FERNANDO PÉREZ MOLINA

COMUNICADO 050

Miguel Ángel Gálvez, juez Primero de Mayor Riesgo B, le notificó en un sanatorio privado a la ex Vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, los motivos de su captura por presuntamente liderar la red de defraudación aduanera La Línea, junto al presidente Otto Fernando Pérez Molina, contra quien se presentó una solicitud de antejuicio en el Organismo Judicial.

INVESTIGACIÓN CONJUNTA MP Y CICIG PERMITE APREHENSIÓN DE AGENTE FISCAL

COMUNICADO 046

Resultado del seguimiento a una investigación realizada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, en coordinación con agentes de la Policía, hoy se procedió a la aprehensión del fiscal José Isabel Maldonado Castillo por el delito de obstrucción a la justicia, debido a que en 2011 desestimó parcialmente en sede fiscal una denuncia presentada contra Francisco Edgar Morales Guerra, conocido como “chico dólar”.

SOLICITAN ANTEJUICIO CONTRA ALCALDE DE PUERTO DE SAN JOSÉ POR LAVADO DE DINERO

COMUNICADO 044

Capturan a su esposa y dos cuñados

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la CICIG presentaron una solicitud de antejuicio contra Jorge Alberto Rizzo Morán, alcalde del Puerto de San José, Escuintla, por su presunta vinculación con una red de narcotráfico liderada por el mexicano Ramón Antonio Yáñez Ochoa. Por estos hechos fue capturada su esposa Odilia González García y sus cuñados Irael González García y Jairo González García.

NUEVA CAPTURA CASO IGSS: JEFE DE CONSULTA EXTERNA

COMUNICADO 041

El día de hoy, la Policía Nacional Civil, en colaboración con el Ministerio Público y la CICIG, dio captura a Walter Omar Linares Pacheco -conocido como “Wali”- por su presunta participación en el caso relacionado con el IGSS, en el que se aprobó y avaló un contrato irregular suscrito con la droguería “PISA de Guatemala S.A.” para proporcionar servicios de diálisis peritoneal.

INFORME EL FINANCIAMIENTO DE LA POLÍTICA EN GUATEMALA

COMUNICADO 039

Con la presencia de diversos sectores de la sociedad, el Comisionado Iván Velásquez Gómez presentó hoy el Informe del Financiamiento de la Política en Guatemala, en el cual abordó los temas: la relación dinero-política, el sistema político guatemalteco y su financiamiento, el modelo de análisis del financiamiento político en Guatemala, el financiamiento ilícito de la política, conclusiones y recomendaciones.

DESARTICULAN RED DE LAVADO DE DINERO

COMUNICADO 038

En operativos coordinados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la CICIG se logró la captura de 11 personas, que integraban una red de lavado de dinero la cual contó con la colaboración de los diputados Jaime Martínez Lohayza y Manuel de Jesús Barquín Durán, así como de su hermano el candidato a la vicepresidencia, Edgar Baltazar Barquín Durán. Por ello se presentaron en el Organismo Judicial tres solicitudes de antejuicio.

CAPTURAN A EX VICEMINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS Y A EX SECRETARIO PRIVADO DE PRESIDENCIA

COMUNICADO 037

Como caso “redes” fue llamada una investigación iniciada en 2014 que se refiere a una gran actividad de tráfico de influencias que involucra a funcionarios públicos, a un juez y a particulares. El centro de esta red sería César Augusto Medina Farfán, un personaje relacionado con muchas personas influyentes de alto nivel y descrito como “gestor con influencias”.

JUEZ LIGA A PROCESO A EMPRESARIOS DEL CASO LA LÍNEA

COMUNICADO 036

El juez Primero B de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez,  ligó a proceso a 9 empresarios sindicados de defraudar al fisco como usuarios de la estructura criminal “la línea”.

Luego de tres días de la audiencia de primera declaración, el juez Gálvez resolvió que los sindicados quedaran ligados por los delitos de cohecho activo y caso especial de defraudación aduanera. Les otorgó medidas sustitutivas para recobrar su libertad: fianzas entre Q10 mil y Q45 mil; arraigo, firmar cada 15 días el libro de asistencia y prohibición de comunicarse con los tramitadores. Además los pasaportes de los importadores extranjeros quedaron en custodia del Ministerio Público (MP).

ANTEJUICIOS CONTRA CUATRO DIPUTADOS Y ALCALDE DE CHINAUTLA

COMUNICADO 035

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la CICIG presentaron hoy cuatro solicitudes de antejuicio contra los diputados Mario Israel Rivera Cabrera, Luis Adolfo Chávez Pérez, Mirza Judith Arreaga Meza de Cardona y Mario Gerardo Yanes Guerra; además contra el alcalde del municipio de Chinautla, Edgar Arnoldo Medrano Menéndez, a quienes se vinculan con actos de corrupción.

PROPUESTAS A LA LEY DE LA CARRERA JUDICIAL

COMUNICADO 034

Por solicitud del diputado Oliverio García Rodas se instaló una Mesa Técnica de discusión de las propuestas de reformas a la Ley de la Carrera Judicial con participación de dos representantes de la Corte Suprema de Justicia; del Instituto de la Magistratura; la Asociación de Jueces y Magistrados; el Instituto de la Judicatura; la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso; ASIES y la Embajada de Estados Unidos. Esta Mesa Técnica estuvo presidida por la CICIG y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (OACNUDH).

MODO DE OPERAR DE USUARIOS RED “LA LÍNEA

COMUNICADO 033

Luego de la captura de 9 empresarios sindicados de defraudar al fisco, la Fiscal General Thelma Aldana Hernández y el Comisionado Iván Velásquez Gómez dieron a conocer en conferencia de prensa el modo de operar de los importadores como usuarios de la estructura criminal “la línea”.

CAPTURAS EN CASO CRIMEN PERIODISTAS

COMUNICADO 031

En operativos coordinados por la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público y la CICIG se capturó a dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) sindicados de participar en el asesinato de los periodistas Danilo López y Federico Salazar, cometido el 10 de marzo del presente año en Mazatenango, Suchitepéquez.

CAPTURAS POR FRAUDE A LA POLICÍA NACIONAL CIVIL

COMUNICADO 027

En operativos coordinados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la CICIG, se capturó al ex Subdirector de la Dirección General de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil (PNC), Héctor Florentino Rodríguez Heredia, además de ex jefes, ex asesores y particulares, sindicados de defraudar el presupuesto de la institución.

JUZGADO LIGA A PROCESO A SINDICADOS EN CASO IGSS-CHIQUIMULA

COMUNICADO 026

Cuatro de ellos fueron enviados a prisión preventiva

El Juzgado Sexto de Instancia Penal ligó a proceso a los cinco sindicados y envío a prisión preventiva a cuatro de ellos, por su vinculación en dos contratos que se adjudicaron de manera irregular para el arrendamiento y readecuación de las instalaciones del IGSS de Chiquimula.

CAPTURAS POR CORRUPCIÓN EN IGSS CHIQUIMULA

COMUNICADO  024

Solicitud de antejuicio contra el diputado Baudilio Hichos

En operativos conjuntos de la Policía Nacional Civil, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la CICIG, se capturaron cinco personas sindicadas de participar en un proceso irregular de adjudicación de un contrato para remodelar el edificio donde funcionaría el IGSS de Chiquimula. En este caso se vincula al diputado Baudilio Hichos López, por lo que se presentó también solicitud de antejuicio en su contra.

CASO LA LÍNEA: JUEZ CONFIRMA PRISIÓN PREVENTIVA A SINDICADOS

COMUNICADO 022

El juez Primero B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, confirmó hoy la prisión preventiva a 15 sindicados de integrar la estructura de defraudación aduanera La Línea. Mientras que a Julio Rogelio Robles Palma (ex administrador de Puerto Quetzal) y a Adrián Israel Yela Gómez (particular) les otorgó arraigo y arresto domiciliario, por padecer quebrantos de salud.

MENSAJES SOBRE JUSTICIA EN CÁPSULAS DE AUDIO

COMUNICADO 021

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) informa que a partir de la fecha estará produciendo y publicando en su sitio de internet www.cicig.org una sección de cápsulas o mensajes de audio educativos, con el objetivo de informar a la población sobre temas de justicia de interés general.

CAPTURAN A PRESIDENTE Y DIRECTIVOS DEL IGSS POR CONTRATO IRREGULAR

COMUNICADO 019

En coordinación con la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la CICIG se dio captura a integrantes de la Junta Directiva y de la Junta de Licitación y Adjudicación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), entre ellos el presidente de esta institución, Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López, sindicados de aprobar y avalar el contrato irregular suscrito con la droguería PISA de Guatemala S.A. para proporcionar servicios de diálisis peritoneal.

A PRISIÓN PREVENTIVA OTROS DOS PRESUNTOS INTEGRANTES DE RED DE DEFRAUDACIÓN ADUANERA

COMUNICADO  015

El Juzgado Octavo de Instancia Penal ligó a proceso y envió a prisión preventiva a Mynor Eduardo Martínez Castellanos (administrador de la Aduana Puerto Quetzal) y a Juan Carlos Ávila Morán (técnico aduanero de la Aduana Puerto Quetzal), vinculados con la estructura de defraudación aduanera La Línea. Con los dos sindicados asciende a 24 las personas ligadas a proceso por este caso.

ANTEJUICIO CONTRA JUEZA CAROL PATRICIA FLORES POLANCO

COMUNICADO 014

Por posibles delitos de lavado de dinero u otros activos; enriquecimiento ilícito, e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.

La CICIG y el Ministerio Público, por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, presentaron el día de hoy una solicitud de antejuicio contra la jueza Carol Patricia Flores Polanco, con el fin de que se le retire la inmunidad y se le investigue por los posibles delitos de lavado de dinero u otros activos; enriquecimiento ilícito, e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial. La solicitud fue planteada en el Centro de Servicios Auxiliares de la Administración de la Justicia Penal del Organismo Judicial y se le asignó al Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

PRESIDENTE SOLICITARÁ PRÓRROGA DE LA COMISIÓN

COMUNICADO  013

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció que solicitará a las Naciones Unidas la prórroga por dos años al mandato de la CICIG para que continúe con su labor de luchar contra la impunidad y fortalecer y transferir capacidades a las instituciones del sector justicia del país.

CASO “LA LÍNEA”: JUEZA LIGA A PROCESO A TODOS LOS CAPTURADOS

COMUNICADO 012
Marta Sierra de Stalling, jueza Octava de Primera Instancia Penal ligó a proceso y otorgó medida sustitutiva a seis sindicados de integrar una estructura dedicada a defraudar al fisco, entre ellos Salvador Estuardo González (alias Eco) y a Francisco Javier Ortíz Arriaga (alias Teniente Jerez). Los otros 16 sindicados también fueron ligados a proceso y enviados a prisión preventiva, entre ellos Álvaro Omar Franco Chacón y Carlos Enrique Muñoz Roldán, ex jefes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

DESMANTELAN RED DE DEFRAUDACIÓN ADUANERA

COMUNICADO 011

En una coordinación conjunta entre la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la CICIG se capturó a Álvaro Omar Franco Chacón, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y a Carlos Enrique Muñoz Roldán, ex titular de esa institución, así como a otras 19 personas, entre altos funcionarios, empleados y particulares.

CONDENAS POR EMISIÓN DE PASAPORTES DE MANERA IRREGULAR

COMUNICADO  010

El Juzgado Primero A de Mayor Riesgo condenó a Gloria Yulisma Franco Aguilar y a Pablo Alfonso Ralón Molina a 5 y 4 años de prisión conmutables, al hallarlos culpables de colaborar con una red que operaba en la Dirección General de Migración (DGM) y en el Registro Nacional de las Personas (RENAP), dedicada a extender pasaportes guatemaltecos con documentación falsa a extranjeros para ingresar, transitar y salir del territorio guatemalteco hacia otros países.

CONFIRMAN PRISIÓN PREVENTIVA A EX POLICÍAS POR EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL

COMUNICADO 009

El Juzgado A de Mayor Riesgo confirmó hoy la prisión preventiva a cuatro ex agentes sindicados de los delitos de ejecución extrajudicial y asociación ilícita, a quienes se les vincula con una estructura paralela dedicada al sicariato en la Policía Nacional Civil y en el Ministerio de Gobernación, la cual presuntamente estaba liderada por la ex directora policial Marlene Raquel Blanco Lapola (en libertad bajo fianza).

PRESENTAN PRUEBAS CONTRA DOS EX POLICÍAS EN CASO DE DESAPARICIÓN FORZADA

COMUNICADO 008

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, con apoyo de la CICIG, presentó hoy más de 80 medios de prueba al Juzgado Primero B de Mayor Riesgo contra los ex policías César Augusto Castillo Recinos y Overne Filomeno Alfaro Martínez, sindicados de la desaparición forzada de cuatro agentes de la División Especializada de Investigación Criminal (DEIC) de la PNC de Quetzaltenango.

CICIG Y MP PRESENTAN SOLICITUD DE ANTEJUICIO CONTRA JUEZA JISELA REINOSO

COMUNICADO 004

La CICIG en conjunto con el Ministerio Público (MP) presentó hoy una solicitud de antejuicio contra la jueza Jisela Yadel Reinoso Trujillo, con el fin de que se le retire la inmunidad y se le investigue por enriquecimiento injustificado de su patrimonio. Esto como consecuencia de una denuncia recibida sobre actuaciones irregulares de la jueza con las cuales pudo haber incrementado injustificadamente su patrimonio.

CASO MIGRACIÓN: LIGAN A PROCESO A TRES PERSONAS

COMUNICADO 003

El juez Primero de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ligó a proceso y envió a prisión preventiva al ciudadano ruso Igor Vladimirovich Bitkov y al ex trabajador del Registro Nacional de las Personas, RENAP, Cristian Mauricio Chacón Aguirre; mientras que al abogado Héctor René López Sandoval le otorgó medidas sustitutivas. A Chacón Aguirre se le vincula con una red que operaba en la Dirección General de Migración (DGM) y en el RENAP, que facilitaba identidades guatemaltecas con documentos falsos.

CAPTURAN A CIUDADANOS RUSOS POR USURPACIÓN DE IDENTIDAD

COMUNICADO 001

En un operativo coordinado entre el Ministerio Público, la CICIG y el Ministerio de Gobernación se capturó hoy a tres personas de origen ruso, por identificarse como guatemaltecos con documentos que fueron extendidos de manera irregular por una red que operaba en la Dirección General de Migración (DGM) y en el Registro Nacional de las Personas (RENAP).