FIRMAN CONVENIO PARA FISCALIZAR LAS FINANZAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

FIRMAN CONVENIO PARA FISCALIZAR LAS FINANZAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

COMUNICADO 085


El día de hoy se firmó el convenio de cooperación interinstitucional entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) y la Superintendencia de Bancos (SIB), con el propósito de establecer mecanismos de intercambio de información para la fiscalización de las finanzas de las organizaciones políticas.

En la mesa principal participaron: Jorge Mario Valenzuela Díaz, presidente del TSE; Rudy Marlon Pineda Ramírez, magistrado del TSE; Juan Francisco Solórzano Foppa, Superintendente de la SAT; José Alejandro Arévalo Albúrez, Superintendente de la SIB; José Raúl Solares Chiu, Superintendente de la SIT; Carlos Enrique Mencos Morales, Contralor General de la CGCN; y un delegado de la CICIG, quien participó como testigo de honor en representación del Comisionado, Iván Velásquez Gómez.

En las palabras de bienvenida el presidente del TSE, Jorge Mario Valenzuela, destacó que con la firma de dicho convenio se dará inicio a la regulación formal del control y la fiscalización del financiamiento de las organizaciones políticas. Además, dijo, que el TSE tendrá acceso a información relacionada con las organizaciones políticas, lo cual ayudará a que exista una contienda equitativa entre éstas.

El magistrado Rudy Pineda Ramírez fue el encargado de proporcionar los detalles del acuerdo entre las instituciones firmantes, el cual es parte de las reformas recientes a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). “Para ser efectivo el control aludido, se formaliza el acuerdo político trascendental por medio del cual las instituciones aquí representadas se comprometen a formar parte del mecanismo de coordinación interinstitucional para el intercambio de información sobre el financiamiento de las organizaciones políticas”.

Lectura de interés:  Concluye proceso de fortalecimiento de capacidades al TSE en materia de fiscalización y control de las finanzas partidarias

Señaló que la CICIG apoyará esta iniciativa con asesoría y el impulso de acuerdos políticos y técnicos que permitan definir protocolos, procedimientos y sistemas de intercambio de información.

Transparencia
En su intervención el Superintendente de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, señaló que con la firma de este convenio reitera su compromiso de continuar su labor de transparencia y de proporcionar la información que el TSE requiera sobre las organizaciones y partidos políticos.

Por su parte, el Superintendente de la SIB, José Arévalo Albúrez, calificó de trascendental esta iniciativa para el proceso democrático en el país, porque favorece la transparencia en los procesos electorales y ayuda al control y la fiscalización de los aportes públicos y privados que reciban los partidos y organizaciones políticas. “Este convenio se convertirá en un importante instrumento que favorecerá la coordinación para el intercambio de información y el fortalecimiento del sistema electoral, y ello a su vez permita mejorar los niveles de confianza y credibilidad en las autoridades políticas de nuestro país”, expresó.

El Superintendente de la SIT, José Solares Chiu, señaló que el fortalecimiento de los partidos políticos es una necesidad en el país, lo cual fue plasmado en las reformas recientes a la LEPP. Manifestó su compromiso a contribuir con los requerimientos solicitados que estén dentro del marco legal y regulatorio de la Constitución de la República y otras leyes del país, así como “establecer procedimientos y protocolos que permitan la fiscalización efectiva del financiamiento de los partidos y organizaciones políticas”.

El Contralor de la CGCN, Carlos Mencos, afirmó que dicho convenio es un compromiso de parte de todas las instituciones involucradas para ayudar al TSE a ejercer el control y la fiscalización de los partidos políticos. Valoró la participación de la CICIG en este proceso de acompañamiento y de asesoría, lo cual contribuirá a lograr los objetivos esperados.

Lectura de interés:  REINO UNIDO APOYA AL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE JUSTICIA

La firma de este documento es el seguimiento a la sesión del pasado 7 de septiembre, cuando el pleno del TSE aprobó la creación del “mecanismo de cooperación interinstitucional para el intercambio de información sobre el financiamiento de las organizaciones políticas”, que busca impulsar la reforma del artículo 21 de la LEPP, y que obliga a dichas instituciones y a cualquier funcionario público a entregar información al TSE relacionada con el funcionamiento de las organizaciones y partidos políticos.

Antecedentes
En el 2015, la CICIG publicó el informe sobre el “Financiamiento de la política en Guatemala”, el cual analiza su complejidad y relación directa con la corrupción y con compromisos que operan en distintos ámbitos del país.

Dicho informe presenta indicios que permiten no sólo identificar la participación de estructuras criminales en el financiamiento de la política, sino también que los flujos de financiamiento privado se han utilizado como instrumentos de acumulación económica.

El informe recomendó la aprobación del proyecto de reformas para el fortalecimiento del régimen político electoral del Estado de Guatemala presentado por el TSE al Congreso de la República y que contenía las modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Posteriormente, el Congreso aprobó dichas reformas a la LEPP. La CICIG considera positiva dichas modificaciones y valora la voluntad del TSE para afrontar los desafíos y la oportunidad histórica que le permitirá fortalecer sus funciones de fiscalización y auditoría, especialmente de las unidades responsables de fiscalizar a las organizaciones políticas y su financiamiento público y privado.


AUDIOS DEL EVENTO

Jorge Mario Valenzuela Díaz / presidente del TSE


Juan Francisco Solórzano Foppa / Superintendente de la SAT

Lectura de interés:  Comunicado de prensa

José Alejandro Arévalo Albúrez / Superintendente de la SIB


José Raúl Solares Chiu / Superintendente de la SIT


Carlos Enrique Mencos Morales / Contralor General


GALERÍA DE FOTOS

 

VIDEOS DEL EVENTO
 
 
 
 
 
 
print