Impulsan el Sistema Integrado de Justicia

Impulsan el Sistema Integrado de Justicia

 COMUNICADO 043 | Foto: CICIG.


Con el fin de mejorar la eficiencia y la eficacia de la justicia penal, las instituciones del sector justicia -con el acompañamiento de la CICIG- impulsan el proyecto “Sistema Integrado de Justicia”, con el objetivo de articular la planificación y la asignación presupuestaria, y lograr una coherente cobertura territorial de las entidades competentes. Con ello se busca identificar los mecanismos idóneos para reducir progresivamente la impunidad en el país.

Esta iniciativa es promovida por el Organismo Judicial (OJ), el Ministerio Público (MP), el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), el Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), con el acompañamiento técnico de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Este proyecto se desarrolla a través de una mesa de alto nivel (integrada por las autoridades de cada una de las instituciones involucradas) y una mesa técnica. Estos espacios tienen como meta definir las acciones prioritarias e identificar las oportunidades de reducción de los “cuellos de botella” u obstáculos que experimenta la justicia penal en Guatemala.

Sistema informático
Como parte del proyecto se creó un inédito sistema informático con la capacidad para desplegar información interinstitucional, y medir los indicadores relacionados a la eficiencia, eficacia e impunidad para todos los delitos en cada municipio de Guatemala, abarcando el período 2008-2016.

También permite desarrollar diversos análisis de costos y aplicar modelos econométricos de proyección de gastos y de recursos humanos, de acuerdo a las metas definidas por las autoridades de las instituciones de justicia.

print
Lectura de interés:  Diálogos ciudadanos en Sololá: Cultura de legalidad y la situación de la justicia en Guatemala