Ligados a proceso otros dos sindicados en caso Registro General de la Propiedad

Ligados a proceso otros dos sindicados en caso Registro General de la Propiedad

 COMUNICADO 004 


Fueron enviados a prisión preventiva

La jueza Sexta de Instancia Penal, Silvia De León, ligó hoy a proceso y envío a prisión preventiva a Alma Verónica Barrios Moreno, exsubdirectora de Relaciones Públicas del Registro General de la Propiedad (RGP), y a Randy Paul Gómez Pérez, vinculados en el caso “el Estado como botín: Registro General de la Propiedad”.

En la audiencia de primera declaración la jueza estimó que existen suficientes medios de investigación en contra de los dos sindicados para que enfrenten proceso penal. Alma Barrios fue ligada por el delito de peculado por sustracción, por haber solicitado y avalado varios servicios que no fueron prestados al RGP. Mientras que Randy Gómez, por falsedad ideológica y peculado por sustracción, al haber aceptado tener una plaza fantasma en el RGP y cobrar un salario sin presentarse a laborar a esa entidad.

La jueza fijó el 16 de marzo del presente año para que la CICIG y el MP concluyan la investigación y presenten la acusación formal en contra de los dos sindicados. Programó para el 5 de abril la discusión de la etapa intermedia, en la cual se definirá si los sindicados deberán enfrentar juicio.

Antecedentes
Por este caso están ligados a proceso 23 personas, incluidos los dos sindicados ligados a proceso el día de hoy, y la ex titular del RGP, Anabella De León. Durante su administración se autorizaron 16 plazas fantasmas que significaron un desembolso de Q3 millones por parte de dicha institución.

También se hallaron indicios que señalan pagos anómalos por servicios de banquetes durante actividades del RGP, los cuales no fueron realizados por esa entidad, lo cual significó un desembolso de al menos Q150 mil.

Lectura de interés:  Conclusiones en caso botín Registro General de la Propiedad

 

print