Ligan a proceso a cinco militares vinculados en Caso Negocios en Industria Militar

Ligan a proceso a cinco militares vinculados en Caso Negocios en Industria Militar

 COMUNICADO 055 | Foto: La Red.


La jueza suplente del Juzgado Séptimo de Instancia Penal, Asunción Cabrera, ligó hoy a proceso a cinco militares retirados, sindicados de sustraer Q23.402.238.00 de la Industria Militar entre el 2008 al 2011.

Luego de la audiencia de primera declaración, la jueza estimó que existían suficientes medios de investigación para que los militares Jorge Arturo Vega Chávez, José Alfredo Cotzojay Chajón, Byron Manuel Santos Galindo, Carlos Geovani Mejía Girón y Rolando Enrique Hernández González fueran ligados a proceso por el delito de peculado. Se le sumó el delito de cohecho pasivo A Cotzojay Chajón, Santos Galindo y Mejía Girón.

La jueza otorgó medidas sustitutivas a los sindicados de arresto domiciliario con la
prohibición de salir del país; obligación de presentarse cada semana a la Fiscalía; prohibición de concurrir a concentraciones entre coimputados; prohibición de comunicarse entre los imputados, y una fianza de Q100,000.00 a cada uno.

La jueza fijó cinco meses para que la Fiscalía concluya la investigación y presente la acusación formal contra el grupo de militares.

Antecedentes
Los cuatro coroneles contrataron al mayor Rolando Enrique Hernández González, como “representante de ventas” de la Industria Militar. Hernández González recibió -en el período comprendido entre los años 2008 al 2011- Q23.402.238.00 proveniente de ganancias por comisiones establecidas en ventas de la Industria Militar, las que estuvieron plagadas de una serie de irregularidades.

Dicha suma de dinero fue pagada mediante varios cheques de la Industria Militar por ventas realizadas en su mayoría en instituciones públicas del Estado guatemalteco, entre ellas la Policía Nacional Civil, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas y la Secretaría de Asuntos Administrativos de Seguridad.

print
Lectura de interés:  Condenan a 7 empresarios caso negocios de la industria militar