“Es fundamental la participación ciudadana para combatir la impunidad”

“Es fundamental la participación ciudadana para combatir la impunidad”

NOTICIA 095


El Comisionado Iván Velásquez Gómez participó hoy en la conferencia “Día Internacional para poner fin a la impunidad en los crímenes contra periodistas”, en la cual destacó que la impunidad es generalizada y que sólo la acción de la justicia y con la participación ciudadana se logrará erradicar este problema.

En su mensaje, el Comisionado reiteró su compromiso de apoyar las investigaciones relacionadas con crímenes contra este gremio, que se enmarquen dentro del mandato de la CICIG. Agregó que en la actualidad, la Comisión interviene en algunas investigaciones cuya finalidad es llegar hasta los autores intelectuales de estas muertes.

“Con este tipo de actividades se pretende llamar la atención de un tema sustancial en toda democracia, que es la libertad de expresión en su manifestación de la libertad de prensa, y del derecho de la población al acceso a la información de manera veraz, seria, objetiva y responsable”, enfatizó.

En ese sentido, el jefe de la CICIG señaló la importancia de los medios de comunicación en hechos trascendentales ocurridos en el país. “Se destaca el papel de la prensa en procesos históricos como el que vivió Guatemala el año pasado, y que esperamos que puedan continuar, que no sean una manifestación temporal de un descontento, de una aspiración, sino que sean una continuidad en un proceso de construcción de una democracia que requiere la participación de toda la sociedad”.

También resaltó la participación de la prensa comunitaria que tiene el contacto cotidiano y permanente con las poblaciones rurales, lo cual puede ayudar de manera significativa en dichos procesos de construcción.

Lectura de interés:  Comisionado: "Todavía no se ha llegado al punto de no retorno en la lucha contra la impunidad"

El Comisionado advirtió que las estructuras criminales que han salido afectadas por la acción de la justicia, pretenden ahora reorganizarse y contraatacar para dañar lo que la justicia -principalmente el MP-  ha desarrollado en el país para  combatir  la impunidad y la corrupción. “Y enfrentar esto requiere también una acción de la sociedad para defender los avances que se han logrado hasta el momento”, aseveró.

En la actividad también participaron María Machicado, representante de ONU Mujeres, y Julio Carranza, representante de la Unesco, quienes destacaron el papel de los medios de comunicación en una democracia, y las intimidaciones  y agresiones que sufren los periodistas en sus labores diarias.


GALERÍA DE FOTOS


AUDIOS DEL EVENTO

Julio Carranza / UNESCO

Iván Velásquez / CICIG

María Machicado / ONU Mujeres


VIDEOS DEL EVENTO

print