"La CICIG es un mecanismo de apoyo a las autoridades nacionales"

"La CICIG es un mecanismo de apoyo a las autoridades nacionales"

 NOTICIA 033 | Foto: Cámara de Diputados Mx.


El Comisionado Iván Velásquez Gómez participó recientemente en la ciudad de México en el foro “Lucha anticorrupción: la experiencia internacional”, en el cual habló sobre el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la importancia de la independencia judicial y de la cultura de legalidad, entre otros temas.

Esta actividad fue organizada por la Comisión especial para dar seguimiento a los procesos y resultados de las compras del Gobierno Federal de la LXIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados de México.

En su intervención, el Comisionado Velásquez se refirió sobre la manera en que se ha diseñado la CICIG para apoyar en la lucha contra la impunidad en Guatemala, que garantiza la actividad soberana del Ministerio Público, institución a cargo de la acción penal en el país.

“La CICIG no es un mecanismo de sustitución de autoridades nacionales sino que apoya y contribuye con la Fiscalía General en la investigación de poderosas estructuras criminales”.

Cultura de legalidad
El Comisionado además se refirió a la importancia de generar una cultura de las consecuencias, la cual permitirá que exista una cultura de legalidad en la sociedad.

Agregó que en muchos países se observa que se está generando una cultura de la tolerancia, lo cual ha causado que no exista una cultura de las consecuencias en la sociedad.

A consideración del jefe de la CICIG, con el fin de que se tengan los frutos esperados de combate a la impunidad se requiere de un fuerte compromiso estatal para la integración de un Poder Judicial realmente independiente.

Lectura de interés:  Comisionado en Nueva York: "Se ha demostrado que nadie está por encima de la ley"

“Es indispensable, en general, que en un sistema de justicia exista capacidad de respuesta de las instituciones judiciales, si se quiere una lucha efectiva contra la impunidad”, puntualizó el Comisionado Velásquez.

print