Firman carta de compromiso para promover la cultura de legalidad

Firman carta de compromiso para promover la cultura de legalidad

 COMUNICADO 051 | Foto: CICIG.


Con el propósito de promover una cultura de legalidad en el país, el día de hoy firmaron una carta de compromiso Óscar Hugo López, Ministro de Educación; Francisco Rivas Lara, Ministro de Gobernación; Gustavo Bonilla, Decano de la Facultad de Derecho de la USAC; Iván Velásquez Gómez, Comisionado de la CICIG; y el Embajador de Italia, Edoardo Pucci, en representación de su gobierno que apoya el proyecto.

Con la firma de este documento dichas autoridades demuestran su voluntad  para establecer la cultura de legalidad como referente a la formulación y diseño de las políticas públicas del Estado, cuyo proceso será acompañado por la CICIG.

Entre los compromisos adquiridos por los funcionarios están: la firma de un acuerdo interinstitucional que comprometa acciones precisas sobre la promoción de la cultura de legalidad; la conformación de una mesa de alto nivel, integrada por las autoridades que suscriben la carta de compromiso o sus representantes; y la formulación de las directrices y lineamientos para la implementación de la estrategia de coordinación entre las instituciones firmantes.

Se integrará un equipo de coordinación interinstitucional, el cual se encargará, entre otras funciones, de fomentar la cultura de legalidad en comunidades educativas a través de programas académicos institucionalizados; capacitar continuamente al personal especializado y a los promotores de la cultura de legalidad; y de promover la institucionalización de dicho tema en sus actuaciones y programas de trabajo conjunto entre las entidades participantes.

Inicialmente el proyecto atenderá a 2,696 estudiantes y 228 docentes de primaria, básico y diversificado de ocho establecimientos educativos de 142 previstos, en donde funcionan las Escuelas Seguras, ubicados en Chimaltenango, Sacatepéquez, Escuintla, Guatemala Norte, Sur, Oriente y Occidente. Tendrá cobertura en todo el país.

Lectura de interés:  Crean unidad para recuperar activos del crimen organizado

Como parte del material de apoyo se elaboró una guía metodológica para la difusión y promoción de la cultura de legalidad en el sistema educativo guatemalteco. Este documento está dirigido a promotoras y promotores cuyo esfuerzo y compromiso se enfocan a la legalidad y al respeto del Estado de Derecho.

Entre sus objetivos generales están: sensibilizar, formar y dotar de herramientas a personas facilitadoras y promotoras de la cultura de legalidad para que simultáneamente sea multiplicado con actores sociales; así como fortalecer la capacidad de análisis, comprensión y construcción de conocimientos relacionados con dicho tema.


GALERÍA DE FOTOS:


AUDIOS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA:

Héctor Canto Mejía / Viceministro Técnico de Educación

 


María Elisa Sandoval / Especialista en educación


Francisco Cabrera / Especialista en educación


Gustavo Bonilla / Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales USAC


Anna Rita Restaini / Canciller de la Embajada de Italia


Iván Velásquez Gómez / Comisionado de la CICIG


Francisco Rivas / Ministro de Gobernación


Oscar Hugo López / Ministro de Educación


VIDEOS DEL EVENTO

print