CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados 2017
COMUNICADO DE PRENSA 057 Guatemala, agosto 18 de 2017.
COMUNICADO DE PRENSA 056 Guatemala, agosto 08 de 2017.
COMUNICADO DE PRENSA 055 Guatemala, agosto 03 de 2017.
COMUNICADO DE PRENSA 054 Guatemala, agosto 01 de 2017.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, recibió al Comisionado Iván Velásquez Gómez, en la sede de Nueva York, con quien abordó, entre otros temas, los avances en la lucha contra la impunidad y la corrupción en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 072

JUZGADO RESUELVE ENVIAR A PRISIÓN A ALCALDE DE LA ANTIGUA GUATEMALA Y A OTRAS 10 PERSONAS

Guatemala, septiembre 18 de 2012. El Juzgado de Mayor Riesgo “B” resolvió la madrugada de hoy enviar a prisión preventiva y ligar a proceso a Adolfo Vivar Marroquín, alcalde de La Antigua Guatemala, junto con otras 10 personas, por su presunta vinculación con actos de corrupción en esa municipalidad que se cometieron a través de empresas familiares.

En la audiencia de primera declaración, el juez Miguel Ángel Gálvez decidió que Vivar Marroquín y Boris Alexander Asencio, tesorero de la comuna antigüeña, fueran procesados por los delitos de lavado de dinero, peculado, fraude, concusión y asociación ilícita.

Mientras que por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y caso especial de estafa fueron ligados a proceso: Leonel Rodrigo Amado Molina, propietario y representante legal de empresas y cuñado del alcalde; María Mercedes Reyes Carías, empleada bancaria; y los representantes de empresas: Adriana del Carmen Castillo Recinos de Coloma, Ana Elisa Coloma Gaytán de Amado, Aurelio Cuy Chávez, José Armando Arrecís Ramírez, Claudia Suzzette Vela Sagastume, Josué Renato de la Roca Sagastume y César Eduardo Castellanos Álvarez.

Antecedentes
Las investigaciones de la Fiscalía de Lavado de Dinero del Ministerio Público y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) establecieron que Vivar Marroquín junto con los otros sindicados formaron una estructura para desviar los recursos de la comuna a través de la creación de 11 empresas “de cartón” (del 2008 al 2012), varias de éstas dedicadas a la construcción y a las cuales se les adjudicaba proyectos sobrevalorados.

Otra manera de desviar los fondos de la municipalidad fue a través del pago de planillas a supuestos trabajadores de la comuna y la cancelación de servicios no prestados. Además se estableció que hay una relación familiar y financiera entre Vivar Marroquín y los representantes de las mencionadas empresas, lo cual existe una prohibición legal para la celebración de estos negocios.

La CICIG actúa como querellante adhesiva en este proceso penal.


Leer noticias relacionadas

9no Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2017 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.