CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 045 Guatemala, abr 19 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 044 Guatemala, abr 19 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 042 Guatemala, abr 18 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 092

JUZGADO AGREGA LAVADO DE DINERO A LAINFIESTA CAJAS

Guatemala, noviembre 29 de 2012. El Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal envió a prisión preventiva y agregó el delito de lavado de dinero a Juan Diego Lainfiesta Cajas, quien ya había sido ligado a proceso por conspiración para la estafa en el 2010. Lainfiesta Cajas es sindicado de beneficiarse con un contrato millonario que estaba destinado a la remodelación de la cárcel Fraijanes II.

El juez Walter Villatoro halló suficientes evidencias contra Lainfiesta Cajas para sumarle el delito de lavado de dinero, por lo que ordenó que el sindicado fuera recluido en el cuartel de Matamoros, mientras que el Ministerio Público presenta el acto conclusivo de la investigación.

El pasado martes Lainfiesta Cajas fue extraditado de Costa Rica, en donde fue capturado con fines de extradición por las autoridades de ese país con la ayuda de la INTERPOL. El sindicado permaneció ocho meses prófugo de la justicia guatemalteca.

Antecedentes del caso
El proceso Fraijanes II se inició en el año 2010 por la firma de un convenio entre el ex ministro de Gobernación, Salvador Gándara Gaitán, y la organización no gubernamental Fundtech, que a su vez contrató a una empresa vinculada al grupo Lainfiesta. El contrato fue prorrogado y ampliado posteriormente por el ex ministro de Gobernación, Raúl Velázquez Ramos. La Contraloría General de Cuentas reveló anomalías en los procesos de contratación y en la ejecución del proyecto, así como en actuaciones tanto de Fundtech como de funcionarios del Ministerio de Gobernación de ese entonces.

La investigación determinó que la empresa contratada por Juan Diego Lainfiesta Cajas y su primo Rodrigo Lainfiesta Rímola (en libertad por pago de fianza) se utilizó como fachada. A ambos se les sindica de beneficiarse con un contrato de Q17.4 millones que estaban destinados a la remodelación de la cárcel Fraijanes II.

Por este caso están procesados los ex ministros Gándara Gaitán (en libertad por pago de fianza) por los delitos de concusión, fraude, conspiración para el fraude y conspiración para la concusión. Mientras que Velázquez Ramos, por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

La CICIG actúa como querellante adhesivo en este proceso penal.


Leer noticias relacionadas

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2018 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.