CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados 2017
COMUNICADO DE PRENSA 074 Guatemala, oct 10 de 2017.
COMUNICADO DE PRENSA 073 Guatemala, oct 05 de 2017.
COMUNICADO DE PRENSA 072 Guatemala, sep 28 de 2017.
COMUNICADO DE PRENSA 071 Guatemala, sep 08 de 2017.
COMUNICADO DE PRENSA 070 Guatemala, sep 01 de 2017.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 056

LIGAN A PROCESO A EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE ANTIGUA

Guatemala, octubre 9 de 2013. El Juzgado Primero de Mayor Riesgo B ligó ayer a proceso a seis personas, entre empleados y ex empleados de la municipalidad de La Antigua Guatemala al hallar indicios de su presunta participación en actos de corrupción que involucran también al alcalde Adolfo Vivar Marroquín, quien está en prisión preventiva por los mismos hechos.

Sindicados:

  1. Guisela Eugenia Monroy Castillo (empleada de la farmacia municipal), por los delitos de asociación ilícita, concusión y peculado. Suspendida de sus labores en la municipalidad. (Se entregó voluntariamente).
  2. Cesar Augusto Sarazúa Marroquín (jefe de Compras de la municipalidad), por los delitos de asociación ilícita, concusión y uso de documentos falsos. Suspendido de sus labores en la municipalidad.
  3. Carlos Joél Mendoza Pérez  (encargado de Proyectos del área de Planificación de municipalidad), por los delitos de asociación ilícita y fraude. Suspendido de sus labores en la municipalidad.
  4. Josué Joél García Resendiz (ex concejal), por los delitos de asociación ilícita, concusión, peculado y cohecho pasivo.
  5. Sergio Estuardo Cruz Cortés (jefe de Planificación municipal), por los delitos de asociación ilícita y fraude. Suspendido de sus labores en la municipalidad.
  6. José Cristóbal Tazen Ortíz (ex concejal), por los delitos de asociación ilícita, concusión y peculado.

Estas personas, excepto Monroy Castillo, fueron capturadas por las autoridades con el apoyo de la CICIG en diferentes lugares de la ciudad colonial, el pasado 2 de octubre.

En rebeldía
Por este mismo caso, el pasado 7 de octubre el juez Gálvez decretó la rebeldía en contra de Sandra Leticia Amado Molina de Vivar (esposa del alcalde Adolfo Vivar Marroquín), Carlos Americio López Gutiérrez, Carlos Roberto Mérida Reynoso, Edgar Enrique Monterroso Chan, José Antonio Palomo Cajas y Fernando Ernesto Julián Bolaños Ochoa. La rebeldía fue decretada porque estas personas, a sabiendas de que existía una orden de captura en su contra, evadieron entregarse a la justicia.

La CICIG actúa como querellante adhesivo en este proceso penal.


Leer noticias relacionadas

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2017 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.