CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados 2017
COMUNICADO DE PRENSA 086 Guatemala, dic 07 de 2017.
COMUNICADO DE PRENSA 085 Guatemala, dic 06 de 2017.
COMUNICADO DE PRENSA 084 Guatemala, nov 30 de 2017.
COMUNICADO DE PRENSA 083 Guatemala, nov 29 de 2017.
COMUNICADO DE PRENSA 082 Guatemala, nov 28 de 2017.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 045

A PRISIÓN PREVENTIVA ESPOSA Y CUÑADOS DEL ALCALDE DE PUERTO DE SAN JOSÉ POR LAVADO DE DINERO

Guatemala, agosto 04 de 2015. El Juzgado Primero de Mayor Riesgo A ligó hoy a proceso y envió a prisión preventiva a Odilia González García -esposa del alcalde de Puerto de San José, Jorge Alberto Rizzo Morán- y a sus cuñados Irael González García y Jairon González García, por su presunta participación en el caso “drogas, dinero y poder local”.

En la audiencia de primera declaración, la jueza Carol Patricia Flores halló suficientes evidencias para que Irael y Jairon González fueran ligados por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita, mientras que a Odilia González, por lavado de dinero.

La jueza fijó el 3 de noviembre como fecha límite para que el Ministerio Público y la CICIG presenten las conclusiones de la investigación y la acusación formal en contra de los 3 sindicados, y programó para el 20 de noviembre la audiencia en la cual se decidirá si enfrentan juicio.

Antecedentes
En este caso también se vincula al alcalde de Puerto de San José, Jorge Alberto Rizzo Morán, quien tendría nexos con una red de narcotráfico liderada por el mexicano Ramón Antonio Yáñez Ochoa, actualmente en prisión. Por ello, el Ministerio Público y la CICIG plantearon una solicitud de antejuicio en la Corte Suprema de Justicia.

La investigación se deriva del proceso en contra de Yáñez Ochoa, capturado junto con otros integrantes de su estructura en el 2012. Durante los operativos por la captura del presunto narcotraficante, las autoridades localizaron documentos en los cuales detallaban las sumas de dinero transferidas a Rizzo Morán, quien asumió en el 2012 la alcaldía de ese municipio.

En el caso de su esposa Odilia González García y sus cuñados Irael y Jairon González García, las investigaciones establecieron que recibieron fuertes sumas de dinero en sus cuentas bancarias sin justificar su origen, y que poseen propiedades y automotores que no se ajustan a sus perfiles económicos.

Leer noticias relacionadas

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2017 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.