CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados 2017
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, julio 21 de 2017.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, julio 20 de 2017.
COMUNICADO DE PRENSA 048 Guatemala, julio 18 de 2017.
COMUNICADO DE PRENSA 047 Guatemala, julio 14 de 2017.
COMUNICADO DE PRENSA 046 Guatemala, julio 04 de 2017.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, recibió al Comisionado Iván Velásquez Gómez, en la sede de Nueva York, con quien abordó, entre otros temas, los avances en la lucha contra la impunidad y la corrupción en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 056

CASO NEGOCIANTES DE LA SALUD: LIGAN A PROCESO AL EXGERENTE GENERAL DEL IGSS

Guatemala, junio 17 de 2016. La jueza Sexta de Instancia Penal, Silvia De León, ligó hoy a proceso y envió a prisión preventiva al exgerente general del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Oscar Armando García Muñoz, por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo en forma continuada, dentro del caso “negociantes de la salud”.

En la audiencia de primera declaración, la jueza consideró que hay suficientes elementos de investigación contra García Muñoz, quien es sindicado de comprar medicamentos a proveedores específicos y recibir pasajes aéreos y gastos de hospedaje para su persona y familiares a cambio de modificar el listado básico de medicamentos.

Entre las evidencias presentadas por la CICIG y el Ministerio Público están: interceptaciones telefónicas que hacen referencia a García Muñoz y el papel que tenía dentro de la estructura criminal, informes de análisis criminal y financiero, así como documentos incautados a empresas relacionadas con los integrantes de la organización, en los cuales se especifica el reparto entre ellos de “comisiones”.

Antecedentes
Las investigaciones establecieron que operadores de salud externos al IGSS acuden a proveedores de medicamentos para procurar la venta de su producto o servicio al IGSS. Para realizar lo anterior, los operadores se dirigen a los funcionarios periféricos (personal del IGSS que puede modificar el listado básico de medicamentos). Los operadores también acuden a los funcionarios centrales (personal del IGSS que intervienen en los procesos de adquisición institucional) para incidir en la manipulación de dichos procesos.

Prensa Libre reporta esta noticia:

NOTICIAS RELACIONADAS

9no Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2017 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.