CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados 2017
COMUNICADO DE PRENSA 057 Guatemala, agosto 18 de 2017.
COMUNICADO DE PRENSA 056 Guatemala, agosto 08 de 2017.
COMUNICADO DE PRENSA 055 Guatemala, agosto 03 de 2017.
COMUNICADO DE PRENSA 054 Guatemala, agosto 01 de 2017.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, recibió al Comisionado Iván Velásquez Gómez, en la sede de Nueva York, con quien abordó, entre otros temas, los avances en la lucha contra la impunidad y la corrupción en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 009

EXPERTOS DESTACAN IMPORTANCIA DE LA INDEPENDENCIA JUDICIAL

Guatemala, enero 31 de 2017. Con la participación de diversos sectores del país, expertos nacionales e internacionales abordaron la importancia de la independencia e imparcialidad judicial y el derecho indígena, durante el seminario internacional que se llevó a cabo el día de hoy sobre dicho tema.

El evento fue organizado por instituciones y organizaciones de justicia, con el apoyo de las embajadas de Suecia y de Canadá, con el propósito de intercambiar experiencias sobre dichos temas y contribuir con la discusión de la propuesta de reformas constitucionales del sector justicia.

El evento fue inaugurado por la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Rebeca Arias, y por el presidente del Congreso, Oscar Chinchilla, quienes señalaron que la independencia judicial es uno de los pilares fundamentales en una sociedad democrática, y que se debe cambiar el modelo del poder judicial para permitir un desempeño eficaz que responda a las expectativas ciudadanas.

Papel del juez

En la conferencia inaugural sobre la independencia e imparcialidad judicial, Sergio García Ramírez, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, destacó que en la actualidad la misión del juzgador es la de garantizar los derechos ciudadanos. “Estamos en la era del poder judicial, estos son los días de la magistratura, ya no del gobernante unipersonal; esta es la hora de la magistratura que ha de ejercerla con independencia, imparcialidad y competencia, lo cual debe estar garantizado por el mandato constitucional y la voluntad del pueblo”, enfatizó.

Recordó que la justicia ha dado un giro en la historia ya que en la antigüedad estaba en manos de la realeza o del parlamento. “Ahora estamos en la era de los jueces para impartir una justicia objetiva y transparente; el juez contemporáneo es un garante de los derechos humanos, de tal manera que al momento de dictar una sentencia, que satisface a uno en su derecho, al mismo tiempo preserva los derechos de todos y las libertades de una sociedad.

Afirmó que en la actualidad el juez contemporáneo es un constructor del orden jurídico porque interpreta e integra la normativa que sirve a una sociedad. “Es una de las funciones del juez, particularmente del juez constitucional, quien debe interpretar y releer la Constitución, y del juez internacional, quien debe interpretar los tratados internacionales”, aseveró.

El experto expresó que un juez es la pieza fundamental del debido proceso y que debe resolver objetivamente sin influencias ni presiones. Agregó que la independencia judicial debe tener un método de selección de jueces que garantice los derechos ciudadanos.

En relación a la justicia indígena, destacó que es necesario que los pueblos indígenas recuperen los derechos que tuvieron en el pasado. “Es tarea del Estado reconocer los distintos valores, costumbres y derechos de sus ciudadanos”, puntualizó.

Formación del juez

En su exposición, el experto en reforma judicial en América Latina, Hugo Lorenzo, destacó que la finalidad principal del sistema de justicia es resolver los conflictos y proteger los derechos de los ciudadanos.

Señaló que una sólida formación de conocimientos de la realidad social, la ética, de la justicia y del derecho aplicable a los casos que el juez debe juzgar, son fundamentales para la independencia judicial. A lo anterior se suma una buena selección, capacitación y remuneración para que la sociedad pueda contar con buenos jueces, manifestó.

Sobre el tema de la carrera judicial, Lorenzo señaló la importancia de que los jueces de primera instancia se sometan a una evaluación de desempeño para mejorar la administración de la justicia.

Mientras tanto la conferencista canadiense, Ardith Walkem, habló sobre el reconocimiento de las leyes indígenas en Canadá, y señaló la necesidad de dicho reconocimiento en los sistemas judiciales para que exista una justicia equitativa.

Conversatorios

Posteriormente a las exposiciones de los expertos se realizaron dos conversatorios, el primero fue sobre la importancia de las reformas constitucionales para la justicia, mientras que el segundo, sobre el derecho indígena.

En el tema de las reformas constitucionales, el Comisionado Iván Velásquez Gómez expresó que la justicia tiene que beneficiar a las personas, quienes tienen el derecho a una buena justicia, la cual “tiene que ser impartida por personas independientes, capaces, que reúnan todos los atributos del buen juez. Y si la justicia es para los ciudadanos, y si la independencia judicial es el derecho del ciudadano, no del juez, es como se explica por qué un tema de reforma constitucional es un tema de nación y de los ciudadanos”, recalcó.

Otros de los temas que los expertos discutieron en los conversatorios fueron la separación de las funciones administrativas de las judiciales, la carrera judicial y el derecho indígena.

Los panelistas del primer conversatorio fueron: Hugo Lorenzo, Sergio Ramírez, Julio Cordón y el Comisionado Iván Velásquez Gómez. Moderó la periodista Claudia Méndez Arriaza.

Mientras que en el segundo panel fueron: el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque; Mónica Mazariegos; Eduardo Mayora; Amílcar Pop; y la autoridad indígena de Sololá, Tomás Saloj. Moderó Gladys Tzul.

AUDIOS DE LA ACTIVIDAD

Rebeca Arias / Coordinadora Residente ONU Descargar
Oscar Chinchilla / Presidente del Congreso de la República Descargar
Sergio García Ramínez / Conferencia expositor mexicano Descargar
Hugo Lorenzo / Conferencia expositor uruguayo Descargar
Mesa redonda I Descargar
Ardith Walkem / Conferencia expositora canadiense Descargar
Mesa redonda II Descargar

VIDEOS DEL EVENTO

 
9no Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2017 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.