CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados 2017
COMUNICADO DE PRENSA 044 Guatemala, junio 13 de 2017.
COMUNICADO DE PRENSA 043 Guatemala, junio 13 de 2017.
COMUNICADO DE PRENSA 042 Guatemala, mayo 30 de 2017.
COMUNICADO DE PRENSA 041 Guatemala, mayo 30 de 2017.
COMUNICADO DE PRENSA 040 Guatemala, mayo 30 de 2017.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, recibió al Comisionado Iván Velásquez Gómez, en la sede de Nueva York, con quien abordó, entre otros temas, los avances en la lucha contra la impunidad y la corrupción en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 015

A PRISIÓN PREVENTIVA MAGISTRADA BLANCA STALLING DÁVILA

Guatemala, febrero 09 de 2017. El juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Adrián Rodríguez, ligó hoy a proceso y envío a prisión preventiva a la magistrada Blanca Aída Stalling Dávila, por el delito de tráfico de influencias.

En la audiencia de primera declaración, el juez Rodríguez halló suficientes medios de investigación contra Stalling Dávila, sindicada de pretender influir en las decisiones del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, designado para realizar el juicio en contra de su hijo, Otto Fernando Molina Stalling, uno de los sindicados en el caso IGSS-Pisa.

El juez fijó tres meses para que el Ministerio Público y la CICIG concluyan la investigación y presenten la acusación formal contra la magistrada. Programó para el 24 de mayo la audiencia de la etapa intermedia, en la cual se decidirá si Stalling Dávila deberá enfrentar juicio.

Antecedentes
La magistrada Blanca Stalling Dávila fue capturada el pasado 8 de febrero en un operativo coordinado por el Ministerio Público, la CICIG y el Ministerio de Gobernación. Al momento de su detención, la sindicada llevaba peluca y lentes oscuros para pasar desapercibida ante las autoridades, y portaba un arma de fuego.

La denuncia contra Blanca Stalling Dávila fue presentada por el juez Carlos Giovanni Ruano Pineda el 10 de enero de 2017, quien expuso la forma en que fue abordado por la magistrada, abogando ante él por la suerte de su hijo. Fue citado para presentarse con Stalling el 1 de septiembre de 2016. En su denuncia, el juez Ruano Pineda explicó que tuvo la precaución de grabar la entrevista con la funcionaria para tener prueba de que fue invitado a esa reunión, y que en ningún momento comprometió su trabajo, ni aceptó nada a cambio.

NOTICIAS RELACIONADAS

 

 
9no Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2017 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.