CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados 2017
COMUNICADO DE PRENSA 038 Guatemala, mayo 22 de 2017.
COMUNICADO DE PRENSA 037 Guatemala, mayo 22 de 2017.
COMUNICADO DE PRENSA 036 Guatemala, mayo 17 de 2017.
COMUNICADO DE PRENSA 035 Guatemala, mayo 05 de 2017.
COMUNICADO DE PRENSA 034 Guatemala, abril 28 de 2017.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, recibió al Comisionado Iván Velásquez Gómez, en la sede de Nueva York, con quien abordó, entre otros temas, los avances en la lucha contra la impunidad y la corrupción en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 018

MIEMBROS DE CÁMARA DE REPRESENTANTES DE ESTADOS UNIDOS PRESENTAN RESOLUCIÓN Y APOYAN A CICIG Y AL MP

Guatemala, febrero 16 de 2017. El día de hoy, la Representante Norma J. Torres (D-CA) y John R. Moolenaar (R-MI), en conjunto con los Representantes Eliot L. Engel (D-NY), Michael T. McCaul (R-TX), y Albio Sires (D-NJ), introdujeron una resolución a la Cámara de Representantes para reafirmar el compromiso del Congreso de los Estados Unidos en la lucha contra la corrupción en América Central.

La resolución considera que la CICIG ha reforzado la capacidad de las instituciones guatemaltecas, especialmente la Fiscalía General y el Ministerio Público, en el combate a la corrupción.

Menciona que la Fiscalía General de Guatemala bajo el liderazgo de Thelma Aldana, y la CICIG, bajo el liderazgo de Iván Velásquez, han colaborado recientemente para investigar y procesar judicialmente una serie de casos de corrupción que involucran a altos mandos del Gobierno, demostrando así que para los gobiernos de Centroamérica es posible confrontar la corrupción, y que nadie está por encima de la Ley.

Además, señala que el liderazgo de la CICIG y la MACCIH, y los Fiscales Generales de Honduras, Guatemala y El Salvador han enfrentado retos importantes, que incluyen amenazas verídicas en contra de sus vidas, intentos de desacreditar públicamente su trabajo, o esfuerzos para removerlos de sus cargos.

La resolución señala:

  1. que combatir la corrupción en el Triángulo Norte debe permanecer como prioridad de alta importancia política para los Estados Unidos en Centro América;
  2. la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, MACCIH son importantes contribuciones a este esfuerzo;
  3. se insta al Gobierno de Guatemala a continuar cooperando con la CICIG y al Gobierno de Honduras con MACCIH; y
  4. a los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador, se les insta a –

    (A) apoyar públicamente los esfuerzos de lucha contra la corrupción;

    (B) respetar la independencia de la rama judicial y de la Fiscalía General y Ministerio Público; y

    (C) asegurar que la Fiscalía General en cada uno de los países del Triángulo Norte reciba suficiente financiamiento local que les permita realizar su trabajo primordial y que los fondos para el presupuesto sean entregados a tiempo.

Ver enlace de la resolución

Descargar la resolución en pdf

 
9no Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2017 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.