CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados 2017
COMUNICADO DE PRENSA 074 Guatemala, oct 10 de 2017.
COMUNICADO DE PRENSA 073 Guatemala, oct 05 de 2017.
COMUNICADO DE PRENSA 072 Guatemala, sep 28 de 2017.
COMUNICADO DE PRENSA 071 Guatemala, sep 08 de 2017.
COMUNICADO DE PRENSA 070 Guatemala, sep 01 de 2017.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 050

CONDENAN A EXDIPUTADO YANES GUERRA

Guatemala, julio 21 de 2017. A través de un procedimiento abreviado, el exdiputado Mario Gerardo Yanes Guerra fue condenado hoy a tres años de prisión por tráfico de influencias, tras declararse culpable de pedir plazas en el ministerio de Desarrollo Social en el anterior gobierno. Fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por tres años.

A solicitud de la defensa, el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal suspendió dicha pena de prisión con la condición de que el excongresista en los próximos tres años no deberá cometer ningún delito doloso y demostrar buena conducta, caso contrario será enviado a la cárcel.

Antecedentes
A Yanes Guerra se le sindicó de pedir plazas bajo el reglón 029 al exministro de Desarrollo Social, Edgar Leonel Rodríguez Lara. El excongresista pretendía entregarle una lista con los nombres de las personas, quienes en realidad no ocuparían dichas plazas, y ellos se arreglarían directamente con el exdiputado. Además Yanes Guerra le solicitó que le proporcionara láminas y escritorios, los cuales entregaría a sus seguidores. Estas conversaciones quedaron grabadas en un video que el exministro Rodríguez entregó para la investigación.

Por otro caso de tráfico de influencias fue condenado, el 22 de mayo del presente año, el exdiputado Luis Adolfo Chávez Pérez tras declararse culpable de haber presionado para que se ejecutaran proyectos de manera ilegal con fondos del Ministerio de Desarrollo Social. También fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por tres años.

NOTICIAS RELACIONADAS

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2017 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.