Finaliza allanamiento del Ministerio Público con el apoyo de la CICIG a la Municipalidad de Guatemala

Finaliza allanamiento del Ministerio Público con el apoyo de la CICIG a la Municipalidad de Guatemala

 NOTICIA 032 | Foto: La Hora.


Han concluido los allanamientos dispuestos a 17 dependencias en la municipalidad de Guatemala llevados adelante por el Ministerio Público con apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

El procedimiento de allanamiento fue autorizado por juez competente.

El equipamiento, así como las modalidades de seguridad en cada allanamiento son autorizados por la propia Policía Nacional Civil.  Se garantizó la seguridad del procedimiento y del personal de la Municipalidad de Guatemala en todo momento.

En total han sido más de 19 horas de duración de los allanamientos que comenzaron el día jueves 12 de julio a las 09.00 horas. A las 23.00 horas del día jueves 12 la Municipalidad dispuso el personal suficiente para colaborar con los equipos del Ministerio Público en los procedimientos para acelerar tales diligencias.

Durante el procedimiento de allanamiento se realizó el registro y secuestro de información financiera que servirá para nutrir las investigaciones que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad lleva adelante.

El procedimiento de allanamiento se llevó a cabo con los protocolos habituales constituyéndose una unidad de gestión de allanamiento para cada una de las 17 oficinas a allanar. Cada unidad de gestión de allanamiento está integrada por 1 fiscal titular del Ministerio Público, 1 fiscal auxiliar del Ministerio Público y 1 patrulla (integrada por 6 miembros de la Policía Nacional Civil). Auxilian a cada equipo 1 investigador de CICIG. Esto se trata del equipo estándar para la recolección del nivel de información que se buscaba retirar. Los equipos que trabajaron en las instalaciones del municipio llegaron juntos y luego se distribuyeron por las diversas oficinas (16 dependencias del municipio en total).

La labor de la Policía Nacional Civil es fundamental para el resguardo de la información que se requiere en los allanamientos, colaborando con el Ministerio Público y asegurando el normal procedimiento de los operativos dispuestos por la justicia. A su vez son los encargados de la custodia y traslado de la evidencia allanada.

Lectura de interés:  Operativos conjuntos entre el Ministerio Público y CICIG
print