CICIG respeta el debido proceso y derechos de los sindicados

CICIG respeta el debido proceso y derechos de los sindicados

NOTICIA 015 


El Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal ejecutará el próximo 14 de mayo la resolución de la Sala Primera de Apelaciones que dejó sin efecto las medidas sustitutivas y ordenó prisión preventiva contra 5 sindicados en el caso IGSS Ambulancias, así como nueva orden de detención provisional contra 5 exintegrantes de la Junta Directiva del Seguro Social, (ligados a proceso en el caso IGSS-Pisa).

La decisión de dicho juzgado se origina por una actividad procesal defectuosa que presentó la CICIG por existir violación al debido proceso, al derecho de defensa y falta de certeza jurídica para las partes procesales, ya que el pasado 18 de abril el juez de control del caso dictó en forma oral la resolución ordenada por la Sala sin las presencia de los sindicados.

La CICIG respetuosa de los derechos fundamentales de los diferentes sujetos procesales, planteó dicha actividad procesal defectuosa con los siguientes argumentos:

  • Incomparecencia de los sindicados que están en prisión preventiva por otros procesos penales, debido a que no fueron trasladados por parte del Sistema Penitenciario, por error administrativo de la judicatura, según informó el juez.
  • Incomparecencia de abogado defensor de uno de los sindicados, quien no se presentó a la diligencia, y la defensa pública manifestó que no podía ejercer su defensa por instrucciones internas de la institución y por cuestiones de género.

El juez no observó el debido proceso y desconoció el derecho de defensa que le asiste a los sindicados, y por ello se presentó la acción legal como garantía de los tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos, la Constitución Política de la República y normas ordinarias que protegen a los sindicados.

Lectura de interés:  Medios reportan la búsqueda de Gustavo Alejos por parte de la Interpol

En resolución del pasado 20 abril, el juez subsanó el error, y fijó para el 14 de mayo del presente año una nueva audiencia a efecto de cumplir conforme a Derecho la resolución de la Sala Primera de Apelaciones.

print