Segundo día de declaración de Juan Carlos Monzón Caso cooptación del Estado

Segundo día de declaración de Juan Carlos Monzón Caso cooptación del Estado

NOTICIA 012 | Foto: Publinews.


En el segundo día de la audiencia de anticipo de prueba, Juan Carlos Monzón, continúo detallando la manera en que operaron los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, junto con otros integrantes de la estructura, en el caso Cooptación del Estado.

Monzón declaró que los contratos eran adjudicados a determinadas empresas, lo cual aseguraba a los jefes del Ejecutivo el pago de comisiones ilícitas. Señaló que él tenía operadores en las instituciones asignadas para su control, y en cada una había un equipo que manejaba las juntas de licitación.

Agregó que el día de su captura se negociaban las comisiones de los contratos de fertilizantes, los cuales se pactaban antes de su adjudicación, y debían tener la anuencia de los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Afirmó que algunas comisiones se entregaron a Pérez Molina y Baldetti en alquiler de maquinaria que constructores les concedieron para su beneficio. Dijo que por medio de su contador, Víctor Hugo Hernández, habilitó bodegas que en realidad eran oficinas, donde guardaban en efectivo las comisiones que recibían para luego ingresarlas al sistema bancario por medio de sus empresas lavadoras de dinero.

Declaró que las plazas de las instituciones gubernamentales eran utilizadas para pagar favores políticos. El Registro de Información Catastral le otorgó varias plazas a Baldetti.

Manifestó que él fue nombrado operador del Ejecutivo en la Empresa Portuaria Quetzal, y debía encargarse de las comisiones por los contratos, específicamente de la negociación de TCQ. Señaló que de los contratos de las portuarias se cobraba el 10% del valor de los mismos, en concepto de comisión ilícita. De ese porcentaje el 60% era para los exgobernantes.

Lectura de interés:  CASO COOPTACIÓN: JUEZ DICTA MEDIDAS CAUTELARES

Monzón dijo que cuando estaba prófugo, la exvicepresidenta tenía interés por una carpeta, en la cual estaba el “cuadro de jubilaciones”, las cuales eran comisiones que recibirían con Pérez Molina y Monzón al menos por 25 años.

En los contratos se estipulaban el 10% de comisiones para las autoridades posteriores al gobierno del PP. Los exgobernantes recibirían Q17 millones anuales de dichas comisiones.

Señaló que Baldetti le pidió que se realizara un proyecto de protección costera para el área de San Marino, Escuintla, porque el agua del mar entraba a la casa de su amiga Marjorie Chacón. Este proyecto costó Q65 millones al Estado guatemalteco, de los cuales recibió Q15 millones de comisión.

Monzón afirmó que Roxana Baldetti le entregó Q5 millones en maletines azules, que le habían dado en la empresa TIGO. Edín Barrientos recibió el efectivo en una oficina con cajillas de Banrural. Declaró que el dinero lo ingresaron por partes en las empresas que comprarían el matutino Siglo 21, con la ayuda de Fernando Peña y Abner Fonseca.

El juez Miguel Ángel Gálvez suspendió audiencia y programó su continuación para este miércoles, a las 9:00 horas.

print