Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

NOTICIA: 010 | Imágenes: CICIG.


En ocasión del Día Internacional de la Mujer, la CICIG manifiesta su compromiso en la lucha contra la impunidad, especialmente para los casos en que las mujeres y niñas se constituyen como las principales víctimas.

En contextos de violencia generalizada e impunidad estructural, la presencia de los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad así como las redes político-económicas ilícitas aumenta la vulnerabilidad de las mujeres/niñas y las acciones de violencia contra ellas. Por ejemplo, se ha demostrado que la presencia de narcotráfico y contrabando, fomenta la trata de personas, cuyas principales víctimas son mujeres y niñas.

Es de suma importancia abordar la lucha contra la impunidad de forma integral, intersectorial y desde la perspectiva de género, con el objetivo de visibilizar el impacto particular de la impunidad en el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.

Como CICIG, reafirmamos la importancia de la reforma al sector justicia como un mecanismo indispensable para la lucha contra la impunidad. Como ejemplo de ello, gracias a la entrada en vigencia de la Ley contra el Femicidio y Otras formas de Violencia contra las Mujeres, las víctimas tienen mayor acceso a la justicia y los índices de impunidad para estos casos han disminuido.

  • De enero a julio del 2017 se registraron 2 mil 861 denuncias por violación sexual en el MP.
  • Una de cuatro niñas sufre de abuso sexual en Guatemala (IJM, 2017)
  • Para el año 2016 se identificaron 596 víctimas de trata de personas
  • En el año 2010 se registraron 38,620 casos de violencia contra las mujeres, cifra que aumentó a 57,731 en el año 2017.
  • Por el delito de violencia contra la mujer en el año 2010 se registraron 293 sentencias y al año 2016 aumentó significativamente a 2,438.

A diez años de la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer existen avances significativos en el acceso a la justicia. Pese a que hace falta de cobertura territorial, los avances han sentado un precedente para mejorar la respuesta del Estado para casos de Violencia contra las Mujeres.

  • La Policía Nacional civil por medio del Departamento de Atención a la Víctima, da atención a los casos de violencia contra las mujeres.
  • El Ministerio Público cuenta con Fiscalías de la Mujer, como instancias especializadas para investigar los casos de femicidio y otras formas de violencia contra las mujeres. Así como un Modelo de Atención Integral a la Víctima con las Redes de Derivación a nivel nacional.
  • El Organismo Judicial creó Juzgados de Primera Instancia Penal y Tribunales de Sentencia Penal con competencia especializada para conocer los casos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer.

Es primordial la ampliación de la cobertura de servicios para las mujeres; incorporar la pertinencia cultural en las instituciones del sistema de justicia para el acceso a la justicia para las mujeres indígenas; mejorar el sistema penitenciario en función de rehabilitar a los agresores de las mujeres, entre otros aspectos.

print