Cultura de la legalidad

Cultura de la legalidad

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), junto con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Gobernación y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala han desarrollado un programa para promover la Cultura de la Legalidad. Hasta ahora se ha logrado fomentar dicha cultura entre más 2 mil estudiantes de educación primaria y secundaria, y 150 docentes, así como en funcionarios públicos.

Este proyecto tiene su origen en la necesidad de promover la observación y la simpatía por el Estado de Derecho, como denominador común hallado en las investigaciones lideradas por la Comisión y el Ministerio Público. Asimismo, en las expresiones de la sociedad, evidenciadas con mayor amplitud durante las manifestaciones del 2015, ha sido posible recolectar que la principal demanda de la sociedad guatemalteca es respeto de la legalidad como un acto de ciudadanía.

Cultura de la Legalidad, un concepto en construcción que contiene antecedentes del concepto, fundamentación teórica del derecho y de otros ordenamientos teóricos que sustentan la Cultura de la Legalidad. Se estima que la definición de este término debe girar en torno a tres ejes fundamentales: respeto al Estado de Derecho; pensamiento y la actitud de ser coherente con la legalidad, voluntad para respetar las normas y leyes y rechazo a la delincuencia, corrupción e impunidad; y la estructura de un sistema de justicia eficiente que evidencie las consecuencias de la transgresión a las leyes.
El contenido del proyecto es inédito, el cual fue creado por guatemaltecos con el propósito de que el Estado y su sociedad lo integren en sus políticas públicas y en su civismo. Busca sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia del respeto del Estado de Derecho, de la participación ciudadana en la sociedad y del comportamiento cívico, transparente y responsable de las personas.

print