Sistema Integrado de Justicia

Sistema Integrado de Justicia

Con el fin de mejorar la eficiencia y la eficacia de la justicia penal, las instituciones del sector justicia -con el acompañamiento de la CICIG- impulsan el proyecto “Sistema Integrado de Justicia”, con el objetivo de articular la planificación y la asignación presupuestaria, y lograr una coherente cobertura territorial de las entidades competentes. Con ello se busca identificar los mecanismos idóneos para reducir progresivamente la impunidad en el país.

Esta iniciativa es promovida por el Organismo Judicial (OJ), el Ministerio Público (MP), el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), el Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), con el acompañamiento técnico de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Este proyecto se desarrolla a través de una mesa de alto nivel (integrada por las autoridades de cada una de las instituciones involucradas) y una mesa técnica. Estos espacios tienen como meta definir las acciones prioritarias e identificar las oportunidades de reducción de los “cuellos de botella” u obstáculos que experimenta la justicia penal en Guatemala.

El espacio interinstitucional formula recomendaciones para aumentar la eficacia del sistema de justicia, garantizar la certeza del castigo a las acciones ilícitas, la reducción de la mora judicial y penal, y la mayor cantidad de salidas positivas para las víctimas de un delito. De esta manera se podrían erradicar las prácticas que mantienen la impunidad en el país y así fortalecer el Estado de Derecho.

print