⚖ CICIG

A PRISIÓN PREVENTIVA OTROS DOS PRESUNTOS INTEGRANTES DE RED DE DEFRAUDACIÓN ADUANERA

COMUNICADO  015


El Juzgado Octavo de Instancia Penal ligó a proceso y envió a prisión preventiva a Mynor Eduardo Martínez Castellanos (administrador de la Aduana Puerto Quetzal) y a Juan Carlos Ávila Morán (técnico aduanero de la Aduana Puerto Quetzal), vinculados con la estructura de defraudación aduanera La Línea. Con los dos sindicados asciende a 24 las personas ligadas a proceso por este caso.

En la audiencia de primera declaración, el juzgado dejó sujeto a proceso a Martínez Castellanos por el delito de asociación ilícita para la defraudación aduanera, mientras que Ávila Morán fue ligado por los delitos de defraudación tributaria y asociación ilícita.

La CICIG y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público presentaron en la diligencia los elementos de investigación contra los sindicados, que incluyen los métodos de interceptaciones telefónicas, análisis financieros e informes de análisis criminal.

Martínez Castellanos se presentó de manera voluntaria a dicho juzgado, mientras que Ávila Morán fue capturado ayer en Puerto Quetzal, Escuintla.

Antecedentes
El pasado 21 de abril, fueron ligados a proceso 22 sindicados de integrar dicha red, entre ellos dos ex jefes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Álvaro Omar Franco Chacón y Carlos Enrique Muñoz Roldán. De esta cifra, la jueza benefició con medidas sustitutivas a 6 de los sindicados.

Mientras que permanece prófugo, Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado de la Vicepresidencia de la República, presunto líder de la estructura criminal.


MEDIOS REPORTAN

La Hora:

Radio Punto:

/uploads/media/audio/2015/COM_015_20150505_RadioPunto_900897.mp3
print