⚖ CICIG

CASO COOPTACIÓN: LIGAN A PROCESO A EXGOBERNANTES Y OTROS 51 SINDICADOS

COMUNICADO 063


El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ligó hoy a proceso a 53 sindicados en el caso “cooptación del Estado de Guatemala”, entre los que se encuentran los exgobernantes Otto Fernando Pérez Molina e Ingrid Roxana Baldetti Elías, así como empresarios, contratistas y otros exfuncionarios, sindicados de liderar una estructura criminal que capturó a varias instituciones claves del Estado guatemalteco con el fin de enriquecerse de manera ilícita.

Luego de 27 días de que iniciara la audiencia de primera declaración, el juez Gálvez consideró que existían suficientes medios de investigación para que los sindicados enfrente juicio por diversos delitos.

Entre las evidencias que la CICIG y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP presentaron, están: declaraciones testimoniales; informes financieros; cuadros de control que detallan la manera en que se distribuyó el dinero para el financiamiento electoral ilícito y las comisiones millonarias que pagaron los contratistas a cambio de adjudicación de proyectos; así como documentos financieros y legales de las sociedades creadas para disimular el origen del dinero, entre otras.

En los cinco días de la argumentación de su resolución, el juez Gálvez analizó los indicios racionales contra los sindicados, apoyándose en teorías del derecho, documentos y declaraciones en anticipo de prueba. Gálvez describió la manera en que se crearon empresas de “cartón” utilizadas para recibir sumas millonarias de financistas del Partido Patriota, ocultar dinero de origen ilícito y adquirir bienes inmuebles a favor de Pérez Molina y Baldetti Elías.

El juez detalló varios de los regalos lujosos que fueron adquiridos para los exgobernantes, a través de las sociedades ficticias, como tres helicópteros, una avioneta, vehículos, residencias, fincas y hoteles, entre otros.

Además el juez analizó los medios de investigación sobre las transacciones que realizaban los “contratistas”, con integrantes de la estructura a cambio de que los exmandatarios les  adjudicaran contratos millonarios por bienes y servicios para el Estado guatemalteco.

Los sindicados fueron ligados por los siguientes delitos:

Falta de mérito:

En el caso de los exgobernantes, el juez no aceptó ampliar los delitos de asociación ilícita y enriquecimiento ilícito, al igual que en el caso de Gustavo Adolfo Martínez Luna, exsecretario privado de la Presidencia, a quien se le sindicó de los los delitos de cohecho pasivo y lavado de dinero. Argumentó que ellos ya estaban señalados de estos delitos en otros procesos en su contra.

La audiencia continúa con la discusión de las medidas de coerción para las personas ligadas a proceso.


print