⚖ CICIG

Caso corrupción en municipalidades Huehuetenango – Totonicapán

 COMUNICADO 075 | Foto: CICIG.


El Ministerio Público y la CICIG dieron a conocer hoy la desarticulación de una red político-económica ilícita dedicada a cometer hechos de corrupción en las municipalidades de Huehuetenango y Totonicapán, que involucra a dueños de constructoras, exalcaldes y exfuncionarios de las alcaldías de dichos departamentos.

En conferencia de prensa en la sede de la FECI/CICIG en Quetzaltenango elComisionado Iván Velásquez Gómez y la Fiscal General Thelma Aldana proporcionaron detalles de la investigación y de las personas capturadas luego de varios allanamientos realizados en los dos departamentos.

Cómo se origina la investigación
El 21 de septiembre del 2010 la Intendencia de Verificación Especial (IVE), presentó una 
denuncia ante la Fiscalía de Lavado del Ministerio Público por una serie de transacciones financieras realizadas por varias personas individuales y jurídicas incluidas en el reporte de transacciones sospechosas -RTS- número 336 de fecha 4 de septiembre de 2009.El expediente fue judicializado con el número de causa penal 13002-2015-00349 y se tramitó en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Huehuetenango.

El 27 de octubre del 2016 se instalan en Quetzaltenango una oficina de la  FECI y de la CICIG. En el 2017 retoman el caso y profundizan en las investigaciones que involucran a funcionarios y ex funcionarios de varias comunas de  los departamentos de Huehuetenango y Totonicapán.

Qué se estableció 
En el período comprendido entre enero de 2008 y diciembre de 2009 varias municipalidades de los departamentos de Huehuetenango y de Totonicapán ejecutaron distintos proyectos de obra, a través de convenios de administración celebrados con la Asociación PRO-HUEHUE y con la entidad Constructora Kelly, cuyo propietario es Héctor Leonel Castillo Gómez.

Al ser adjudicados los proyectos y posteriormente depositado el financiamiento de la obra, Castillo Gómez procedió a girar cheques a favor de empleados o funcionarios municipales o de sus familiares. Entre las personas beneficiadas con las transacciones figuran exalcaldes, extesoreros, exsecretarios, exsíndicos, exconcejales de distintas municipalidades de ambos departamentos.

La constructora Kelly es una contratista conocida en ésta área, ya que le han adjudicado proyectos millonarios en varias municipalidades. La presente investigación abarca contratos municipales de dichos departamentos.

Adjudicaciones a la Constructora Kelly por varias municipalidades (2008-2009)

  • En 2008 recibió 11 adjudicaciones por Q 8,479,408.45.
  • En 2009 recibió 16 adjudicaciones por Q15,554,859.00.
  • Se estableció que en 2009, por la modalidad de excepción, recibió cuatro adjudicaciones por Q1,319,162.95.
  • En total la constructora Kelly recibió -entre 2008 y 2009- 31 adjudicaciones por Q25,153,430.40.

Modo de operar 
Los procesos de licitación y/o cotización para la adjudicación de los contratos administrativos para ejecución de obra pública eran dotados dolosamente de una aparente legalidad. En todas estas licitaciones y/o cotizaciones adjudicadas se observó claramente la manipulación de los concursos para favorecer a esta constructora.

Como parte del acuerdo previo -entre los integrantes de la estructura- participaban otras entidades como oferentes ficticios, siendo que siempre repetían: la Constructora Martínez, propiedad de Gerónimo Martínez Gómez (actual alcalde de Huehuetenango); la Constructora L.G., dueño Lázaro Gómez Gómez; la Constructora Gómez, propiedad de Esteban Ramón Martínez Gómez, y la Constructora Kelly, dueño Héctor Leonel Castillo Gómez. Esta forma también se utilizó en contrataciones realizadas por la entidad ProHuehue en dos municipalidades.

El proceso mismo de creación de los proyectos respondía a la necesidad de que la obra o proyecto público licitado encajara exactamente a la medida de la oferta presentada por la entidad Constructora KELLY, vulnerándose con todo este entramado los principios administrativos de legalidad, eficiencia, igualdad, libre competencia, ética y transparencia.

Contrataciones por departamento
Totonicapán: 5. Las municipalidades San Bartolo Aguas Calientes con 3 proyectos, y San Andrés Xecul con 2. En los concursos las empresas oferentes siempre eran las mismas: Constructora Martínez, Constructora L.G. y Constructora Kelly, las cuales presentaban propuestas altas en cuanto a costos, no así la Constructora Kelly, la cual salía beneficiada con la adjudicación.  Por estas contrataciones al menos 6 funcionarios municipales recibieron transacciones financieras de las cuentas de Héctor Leonel Castillo Gómez, dueño de la Constructora Kelly.

Huehuetenango: 17. Se identificaron cuatro municipalidades: Santiago Chimaltenango, San Gaspar Ixchill Aguacatán y Santa Cruz Barillas. El patrón utilizado en este departamento era igual al de Totonicapán: las empresas que entran a los concursos son las mismas y colocan un precio alto para favorecer a la Constructora Kelly. Se estableció que al menos 15 empleados o funcionarios de las distintas municipalidades recibieron transacciones financieras del dueño de la Constructora Kelly.

Empleados y funcionarios de varias municipalidades recibieron transacciones financieras del dueño de la Constructora Kelly 
Héctor Leonel Castillo Gómez como titular de dos cuentas bancarias una a su nombre y la otra de Constructora Kelly emitió al menos 155 cheques a favor de distintos funcionarios y empleados públicos. En total los cheques ascienden a la cantidad de al menos Q2,142,036.00.  Las personas que recibieron los pagos, previamente, como funcionarios y empleados públicos de las comunas indicadas, habían beneficiado a la Constructora Kelly en contratos de obra pública.

Por beneficiar a la Constructora Kelly, miembros de la entidad PRO-HUEHUE recibieron al menos Q.177.468.96, porque tenía convenios de administración financiera delegados por tres municipalidades (San Gaspar Ixchill Aguacatán y San Bartolo Aguas Calientes).

Antejuicio
Se presentará una solicitud de antejuicio contra Gerónimo Martínez Gómez, alcalde de Huehuetenango, por existir elementos para presumir que durante el periodo -comprendido entre 2008 y 2009- participó en la ejecución de diversos ilícitos los cuales beneficiaron a Héctor Leonel Castillo Gómez, dueño de la Constructora Kelly, quien obtuvo contratos administrativos con distintas municipalidades para la ejecución de obras en los departamentos de Huehuetenango y Totonicapán.

LAS CAPTURAS:

PENDIENTES DE CAPTURA:


AUDIOS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA:

Fiscal General, Thelma Aldana:

https://www.cicig.org/wp-content/uploads/2017/10/COM_075_20171025_01_FISCAL.mp3

Comisionado, Iván Velásquez:

https://www.cicig.org/wp-content/uploads/2017/10/COM_075_20171025_02_COMISIONADO.mp3

Fiscal General detalla los nombres de los imputados del caso:

https://www.cicig.org/wp-content/uploads/2017/10/COM_075_20171025_03_Imputaciones.mp3

PRESENTACIÓN PREZI


PRESENTACIÓN PDF:

COM_075_20171025_Presentation_low

Descargar archivo pdf.


GALERÍA DE FOTOS:


VIDEOS DE LA CONFERENCIA:

 

print