Conclusiones en caso botín Registro General de la Propiedad

Conclusiones en caso botín Registro General de la Propiedad

 COMUNICADO 033 | Foto: La Hora.


La Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público emitió hoy las conclusiones en el debate oral y público que se desarrolla en el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal, solicitando la emisión de sentencias condenatorias para los siguientes sindicados:

  1. Gladys Anabella de León Ruiz, 7 años y 6 meses años de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado.Total: 10 años de prisión inconmutables, multa de Q.50,000.00 y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos durante 6 años por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
  2. Samantha Marisol Mejía Salguero, 7 años y 6 meses años de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado. Total: 10 años de prisión inconmutables, multa de Q.25,000.00 y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos durante 6 años por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
  3. Gabriela María Caridi Canet, 5 años y de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado. Total: 6 años y 8 meses años de prisión inconmutables, multa de Q.20,000.00 y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos durante 5 años por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
  4. Miriam Estela Hernández Cisneros, 5 años y de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado. Total: 6 años y 8 meses años de prisión inconmutables, multa de Q.20,000.00 y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos durante 5 años por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
  5. Oscar Raul Alecio del Cid, 5 años y de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado. Total: 6 años y ocho meses años de prisión inconmutables, multa de Q.20,000.00 y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos durante 5 años por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
  6. Edwin Ariel García Alvarado, 5 años y de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado. Total: 6 años y ocho meses años de prisión inconmutables y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos durante 5 años por el delito de fraude en forma continuada.
  7. Donald Joseph Byrne Mulet, 5 años y de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado. Total: 6 años y ocho meses años de prisión inconmutables e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos durante de 5 años por el delito de fraude en forma continuada.
  8. Alma Verónica Barrios Moreno, 5 años de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado. Total: 6 años y ocho meses años de prisión inconmutables y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos durante de 5 años por el delito de fraude en forma continuada.
  9. Esperanza Josefina Castellanos Solís, 5 años de prisión inconmutables y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos durante 5 años por el delito de fraude.
  10. Otto Waldemar Flores Villeda, 7 años y 6 meses de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado. Total: 10 años de prisión inconmutables, multa de Q.25,000.00 y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos durante 5 años por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
  11. Jennifer Alejandra Flores Villeda, 6 años de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado. Total: 8 años de prisión inconmutables, multa de Q.25,000.00 y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
  12. Blanca Elizabeth Amaya Morales, 6 años de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado. Total: 8 años de prisión inconmutables, multa de Q.25,000.00 y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
  13. José Manuel Amaya Morales, 6 años de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado. Total: 8 años de prisión inconmutables, multa de Q.25,000.00 y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
  14. Selvin Alexander Aquino Flores, 6 años de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado. Total: 8 años de prisión inconmutables, multa de Q.25,000.00 y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
  15. Oscar Alberto Aquino Flores, 6 años de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado. Total: 8 años de prisión inconmutables, multa de Q.25,000.00 e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
  16. Randy Paul Gómez Pérez, 6 años de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado. Total: 8 años de prisión inconmutables, multa de Q.25,000.00 e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
  17. William Enrique Valdez Segura, 6 años de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado. Total: 8 años de prisión inconmutables, esto de conformidad con lo establecido en el artículo 71 y 445 del Código Penal, además de una multa de Q.25,000.00 y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
  18. Ernesto Suray Vásquez, 5 años de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado. Total: 6 años y 8 meses de prisión inconmutables, multa de Q.25,000.00 y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
  19. Heidy Roxana Pirir Ramos, 6 años de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado. Total: 8 años de prisión inconmutables, multa de Q.25,000.00 e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
  20. Bianca Yaneth Chacón Barillas es autora responsable del delito de peculado por sustracción imponiéndose una pena de 5 años de prisión de conformidad con lo establecido en el artículo 445 del Código Penal, además de una multa de Q.5,000.00 y inhabilitación especial para ejercer cargos públicos distintos al que actualmente ejerce por el término de 4 años contados a partir del momento en que deje de padecer la prisión preventiva, sin embargo, en virtud que se suscribió y aprobó por juez competente acuerdo de colaboración eficaz con la acusada Chacón Barillas en fecha 5 de septiembre de 2017, solicito se apliquen los beneficios por colaboración de conformidad a lo establecido en el artículo 92 de la Ley Contra la Delincuencia organizada consistente en la rebaja de dos terceras partes de la pena de prisión solicitada, es decir, fijarla en 1 año y 8 meses de prisión.
  21. Patricia Nohemí Chacón Cabrera, 6 años de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado. Total: 8 años de prisión inconmutables, multa de Q.25,000.00 y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
  22. Samuel Everardo Morales Cabrera, 5 de prisión por el delito de fraude y inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años contados a partir del momento en que deje de padecer la prisión preventiva, y una pena de 6 años de prisión y multa de Q.179,933.00 por el delito de lavado de dinero u otros activos.
  23. José Manuel Morales Marroquín, 6 de prisión aumentada en una tercera parte por tratarse de delito continuado. Total: 8 años de prisión inconmutable e inhabilitación e especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años por el delito de fraude en forma continuada.
  24. Mario Estuardo Orellana López es autor responsable de los delitos de fraude en forma continuada y lavado de dinero u otros activos, 6 de prisión aumentada en una tercera parte por tratarse de delito continuado. Total: 8 años de prisión inconmutables y la inhabilitación e especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años contados a partir del momento en que deje de padecer la prisión preventiva, y una pena de 6 años de prisión y multa de Q.179,975.00 por el delito de lavado de dinero u otros activos.
  25. Abdi Sucely Estrada García, 6 de prisión aumentada en una tercera parte por tratarse de delito continuado. Total: 8 años de prisión inconmutables y inhabilitación e especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años por el delito de fraude en forma continuada.
Lectura de interés:  SEGUIMIENTO AL CASO “EL ESTADO COMO BOTÍN: RGP”

Antecedentes

Durante la administración de la extitular del Registro General de la Propiedad, Anabella De León, se autorizaron plazas fantasmas. También se evidenciaron pagos anómalos por servicios y montajes de banquetes durante actividades, así como compra de canastas navideñas, los cuales no fueron realizados por esa entidad.

 

print