Conclusiones en caso botín Registro General de la Propiedad

Conclusiones en caso botín Registro General de la Propiedad

 COMUNICADO 033 | Foto: La Hora.


La Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público emitió hoy las conclusiones en el debate oral y público que se desarrolla en el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal, solicitando la emisión de sentencias condenatorias para los siguientes sindicados:

  1. Gladys Anabella de León Ruiz, 7 años y 6 meses años de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado.Total: 10 años de prisión inconmutables, multa de Q.50,000.00 y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos durante 6 años por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
  2. Samantha Marisol Mejía Salguero, 7 años y 6 meses años de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado. Total: 10 años de prisión inconmutables, multa de Q.25,000.00 y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos durante 6 años por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
  3. Gabriela María Caridi Canet, 5 años y de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado. Total: 6 años y 8 meses años de prisión inconmutables, multa de Q.20,000.00 y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos durante 5 años por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
  4. Miriam Estela Hernández Cisneros, 5 años y de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado. Total: 6 años y 8 meses años de prisión inconmutables, multa de Q.20,000.00 y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos durante 5 años por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
  5. Oscar Raul Alecio del Cid, 5 años y de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado. Total: 6 años y ocho meses años de prisión inconmutables, multa de Q.20,000.00 y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos durante 5 años por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
  6. Edwin Ariel García Alvarado, 5 años y de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado. Total: 6 años y ocho meses años de prisión inconmutables y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos durante 5 años por el delito de fraude en forma continuada.
  7. Donald Joseph Byrne Mulet, 5 años y de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado. Total: 6 años y ocho meses años de prisión inconmutables e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos durante de 5 años por el delito de fraude en forma continuada.
  8. Alma Verónica Barrios Moreno, 5 años de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado. Total: 6 años y ocho meses años de prisión inconmutables y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos durante de 5 años por el delito de fraude en forma continuada.
  9. Esperanza Josefina Castellanos Solís, 5 años de prisión inconmutables y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos durante 5 años por el delito de fraude.
  10. Otto Waldemar Flores Villeda, 7 años y 6 meses de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado. Total: 10 años de prisión inconmutables, multa de Q.25,000.00 y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos durante 5 años por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
  11. Jennifer Alejandra Flores Villeda, 6 años de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado. Total: 8 años de prisión inconmutables, multa de Q.25,000.00 y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
  12. Blanca Elizabeth Amaya Morales, 6 años de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado. Total: 8 años de prisión inconmutables, multa de Q.25,000.00 y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
  13. José Manuel Amaya Morales, 6 años de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado. Total: 8 años de prisión inconmutables, multa de Q.25,000.00 y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
  14. Selvin Alexander Aquino Flores, 6 años de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado. Total: 8 años de prisión inconmutables, multa de Q.25,000.00 y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
  15. Oscar Alberto Aquino Flores, 6 años de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado. Total: 8 años de prisión inconmutables, multa de Q.25,000.00 e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
  16. Randy Paul Gómez Pérez, 6 años de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado. Total: 8 años de prisión inconmutables, multa de Q.25,000.00 e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
  17. William Enrique Valdez Segura, 6 años de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado. Total: 8 años de prisión inconmutables, esto de conformidad con lo establecido en el artículo 71 y 445 del Código Penal, además de una multa de Q.25,000.00 y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
  18. Ernesto Suray Vásquez, 5 años de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado. Total: 6 años y 8 meses de prisión inconmutables, multa de Q.25,000.00 y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
  19. Heidy Roxana Pirir Ramos, 6 años de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado. Total: 8 años de prisión inconmutables, multa de Q.25,000.00 e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
  20. Bianca Yaneth Chacón Barillas es autora responsable del delito de peculado por sustracción imponiéndose una pena de 5 años de prisión de conformidad con lo establecido en el artículo 445 del Código Penal, además de una multa de Q.5,000.00 y inhabilitación especial para ejercer cargos públicos distintos al que actualmente ejerce por el término de 4 años contados a partir del momento en que deje de padecer la prisión preventiva, sin embargo, en virtud que se suscribió y aprobó por juez competente acuerdo de colaboración eficaz con la acusada Chacón Barillas en fecha 5 de septiembre de 2017, solicito se apliquen los beneficios por colaboración de conformidad a lo establecido en el artículo 92 de la Ley Contra la Delincuencia organizada consistente en la rebaja de dos terceras partes de la pena de prisión solicitada, es decir, fijarla en 1 año y 8 meses de prisión.
  21. Patricia Nohemí Chacón Cabrera, 6 años de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado. Total: 8 años de prisión inconmutables, multa de Q.25,000.00 y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
  22. Samuel Everardo Morales Cabrera, 5 de prisión por el delito de fraude y inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años contados a partir del momento en que deje de padecer la prisión preventiva, y una pena de 6 años de prisión y multa de Q.179,933.00 por el delito de lavado de dinero u otros activos.
  23. José Manuel Morales Marroquín, 6 de prisión aumentada en una tercera parte por tratarse de delito continuado. Total: 8 años de prisión inconmutable e inhabilitación e especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años por el delito de fraude en forma continuada.
  24. Mario Estuardo Orellana López es autor responsable de los delitos de fraude en forma continuada y lavado de dinero u otros activos, 6 de prisión aumentada en una tercera parte por tratarse de delito continuado. Total: 8 años de prisión inconmutables y la inhabilitación e especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años contados a partir del momento en que deje de padecer la prisión preventiva, y una pena de 6 años de prisión y multa de Q.179,975.00 por el delito de lavado de dinero u otros activos.
  25. Abdi Sucely Estrada García, 6 de prisión aumentada en una tercera parte por tratarse de delito continuado. Total: 8 años de prisión inconmutables y inhabilitación e especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años por el delito de fraude en forma continuada.
Lectura de interés:  Capturas relacionadas con fraude al Registro de la Propiedad

Antecedentes

Durante la administración de la extitular del Registro General de la Propiedad, Anabella De León, se autorizaron plazas fantasmas. También se evidenciaron pagos anómalos por servicios y montajes de banquetes durante actividades, así como compra de canastas navideñas, los cuales no fueron realizados por esa entidad.

 

print