⚖ CICIG

Reparación digna caso Lago de Amatitlán

 COMUNICADO 082 | Foto: Radio Punto.


El Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Mayor Riesgo C ordenó hoy que las 10 personas sentenciadas, incluida la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, deberán pagar de manera mancomunada y solidariamente la suma de Q.22.8 millones, más los intereses a la fecha de aproximadamente Q11 millones.

Además deberán impartir -10 sesiones cada uno- clases a niños de educación primaria relacionadas con temas ambientales, como medidas de reparación por el daño causado al Estado guatemalteco.

Lo anterior fue resuelto por el Tribunal, presidido por el juez Pablo Xitumul, en la audiencia de reparación digna como parte de la sentencia en contra de las 10 personas, quienes fueron halladas culpables de integrar una estructura criminal cuyo propósito fue obtener de manera ilegal la concesión del proyecto del supuesto saneamiento del Lago con el cual se estafó al Estado guatemalteco con el monto de Q.22,830,030.00.

La cifra anterior es la suma que se pagó por el contrato para la compra de 23 mil litros del líquido para el aparente saneamiento del Lago de Amatitlán.

Lo solicitado

Previo a la resolución del Tribunal, la CICIG solicitó -entre otras medidas- que los condenados propusieran un plan de reparación para el saneamiento de la cuenca y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, bajo el control del Ministerio de Ambiente.

Además que se ordenara al Estado de Guatemala implementar las medidas necesarias para fortalecer la protección del Lago de Amatitlán  a través de  Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlan (AMSA), proporcionándoles equipo científico y personal calificado, así como una disculpa pública a la población guatemalteca.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad y la CICIG se adhirieron a la petición de la Procuraduría General de la Nación que solicitó la reparación de los aproximadamente Q34 millones. 

Antecedentes

El pasado 09 octubreel Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo C condenó a la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, a 15 años y 6 meses de prisión, y a otras nueve personas con penas entre 3 y 13 años de cárcel.

print