⚖ CICIG

Caso corrupción y construcción: Ligan a proceso a 28 sindicados

 COMUNICADO 068 | Foto: La Hora.


12 enviados a prisión preventiva

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, ligó a proceso a 28 sindicados de integrar una estructura de corrupción liderada por Alejandro Sinibaldi Aparicio, excandidato presidencial y extitular del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (MICIVI), durante el gobierno del Partido Patriota.

De la anterior cifra, 12 fueron enviados a prisión preventiva y a 16 se les otorgó medidas sustitutivas. El Ministerio Público y la CICIG solicitaron a la jueza otorgar dichas medidas atendiendo al principio de objetividad que debe regir en el proceso penal, así como las circunstancias de cada una de los sindicados, y observando su actitud asumida durante la audiencia de primera declaración.

Luego de analizar los medios de investigación, la jueza ligó a proceso a los sindicados por los siguientes delitos:

Prisión preventiva

Medidas sustitutivas: Arraigo, arresto en su residencia y firmar cada semana el libro de asistencia en el Ministerio Público. Algunos de los sindicados se les impuso fianzas entre Q300 mil a Q500 mil.

Antecedentes
A partir de varias denuncias e informaciones sobre actividades ilícitas vinculadas a Alejandro Sinibaldi Aparicio se solicitó una serie de allanamientos en los cuales se halló documentación relacionada con varias operaciones de negocios en Guatemala y en otros países.

Se identificaron empresas de cartón que -por medio de la simulación de servicios- facturaban sumas millonarias de dinero proveniente de sobornos. La facturación de las empresas se realizó entre los años 2012 y 2014, cuando Sinibaldi fungió como ministro del MICIVI.

El pago a las empresas de cartón funcionaban como una especie de “ventanilla especial” para los constructores, ya que una vez depositado el dinero el engranaje gubernamental operara a su beneficio, pagándoles deuda de arrastre y/o nuevos proyectos.

En las fechas en que aparentemente se prestaron los servicios, las empresas no contaban con los activos fijos (maquinaria, camiones de volteo), personal especializado, ni la infraestructura para realizarlos. Los supuestos clientes de las empresas eran contratistas del MICIVI.

print