Presentan Observatorio Judicial del Sistema de Justicia Penal

Presentan Observatorio Judicial del Sistema de Justicia Penal

 COMUNICADO 032 | Foto: CICIG.


Con la presencia de diversos sectores de la sociedad, el día de hoy autoridades académicas y de justicia anunciaron la creación del Observatorio Judicial del Sistema de Justicia Penal en Guatemala, con el propósito de analizar sentencias emitidas en las distintas instancias del Organismo Judicial (OJ), generar informes periódicos y formular recomendaciones para fortalecer  la administración de ese organismo.

El Observatorio está dirigido por un Consejo Directivo, integrado por el presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia; los rectores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y de la Universidad Rafael Landívar (URL); el Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Directora Residente de la Cooperación Técnica Alemana GIZ, la cual brinda acompañamiento técnico a este proyecto.

Integraron la mesa principal, el presidente del Organismo Judicial, Nery Medina; el rector de la Universidad de San Carlos, Carlos Alvarado; el embajador de Alemania, Harald Klein; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar, Rolando Escobar; el Comisionado Iván Velásquez Gómez y magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Participación ciudadana
El rector de la Universidad de San Carlos, Carlos Alvarado, resaltó los aportes de la observación ciudadana en los poderes del Estado. “Se considera que en un sistema de gobierno democrático la participación ciudadana es determinante en el diseño de políticas públicas y planes de desarrollo; como ciudadanos reconocemos que la sociedad se está transformando aceleradamente y la mayor parte de los sectores afectados por los cambios no han logrado definir claramente hacia dónde deberían ir”, aseveró.

Por esa razón señaló que cómo comunidad universitaria les motiva a reflexionar para buscar nuevos caminos y oportunidades que conduzcan -en medio de incertidumbres y múltiples dinámicas sociales políticas y culturales- a alcanzar una mejor vida ciudadana.

“Estamos abiertos a promover una cultura de diálogo y consenso con permanente disposición para actuar en alianzas con organizaciones, sectores y actores estratégicos a nivel nacional e internacional que comparta construir una nación incluyente, equitativa, participativa, comprometida con la realización del bien común”, expresó.

Insta a modernizar la justicia
En su intervención el Comisionado destacó que todos los esfuerzos que la CICIG realiza en el país van dirigidos al fortalecimiento de la justicia, como el Observatorio Judicial, como un instrumento de diversos objetivos a corto, mediano y largo plazo para modernizar el sistema de justicia guatemalteco.

Lectura de interés:  Observatorio Judicial fortalece al Sistema de Justicia

Recordó que hace dos años, el 25 de abril de 2015, la sociedad guatemalteca reaccionó indignada contra la impunidad, contra la corrupción y por las “grandes reformas estructurales que el país requiere, décadas de frustración, de conformismo, de sosegarse la resignación, el temor, que han quedado atrás”.

“Y también hoy, justamente hace un año el 25 de abril de 2016, los tres presidentes de los organismos de Estado encabezados por el Presidente de la República convocaron al país a un  diálogo nacional por la reforma de la justicia. Después de intensas jornadas realizadas en diversos departamentos y en la ciudad capital, finalmente el 5 de octubre concurrieron al Congreso de la República para entregar un texto que fue avalado por la firma de 52 diputados y que después de las primeras discusiones fue mejorado en muchos aspectos, con la inclusión de enmiendas consensuadas por los jefes de bloque de los partidos.

Pero de pronto, casi, imperceptiblemente, la desconfianza retornó al seno de la sociedad. La discusión sobre el reconocimiento constitucional de la jurisdicción indígena radicalizó a algunos sectores, y esto fue aprovechado por otros grupos interesados en mantener el statu quo y perpetuarse en el goce de la impunidad que por tantos años han disfrutado, para destruir a los demás y revivir fantasmas ideológicos inexistentes con el propósito de mantener cooptada a la justicia (…).

Con todo el respeto, pero habilitado por el mandato que el Gobierno de Guatemala le confirió a la CICIG (…), hoy debo decir que Guatemala debe reflexionar sobre su presente y su futuro y definir cuál es el país con el que sueñan sus ciudadanos. Y esa decisión desprovista de egoísmos, de intereses particulares, de cálculos mezquinos, debe ser la que guíe la celebración de nuevos pactos, estos sí expresos, sobre los temas centrales que promuevan la unidad nacional en estos tiempos de crisis. Un acuerdo sobre lo fundamental, con el propósito colectivo de construir un país para todos”, enfatizó el jefe de la CICIG.

Que no se dejen engañar por falsos defensores del Estado de Derecho, que procuran el mantenimiento del statu quo para conservar sus privilegios. Se equivocan quienes consideran y proclaman -con mala intención- que derrotar la reforma constitucional significa una derrota para la Cicig o para el Ministerio Público. La derrota será para el país que verá perdida, una vez más, su oportunidad histórica de empezar la modernización institucional que requiere.

Lectura de interés:  Observatorio Judicial del Sistema de Justicia Penal

Por eso invoco a la conciencia y a la razón de empresarios, trabajadores, estudiantes, organizaciones gremiales y sociales, indígenas, hombres y mujeres de Guatemala, para que reflexionen sobre el futuro del país de ustedes. Pero también a los gobernantes, a los presidentes de los organismos del Estado para que impulsen con todo vigor las reformas que ellos mismos presentaron hace algunos meses y para cuya elaboración y sistematización reclamaron la ayuda de la Secretaría Técnica, que ha venido actuando en el entendido de que ésta es una propuesta de los presidentes, no su propia propuesta.

Pero fundamentalmente invoco en el día de hoy a la responsabilidad y al patriotismo de los diputados del Congreso de la República de Guatemala para que, deponiendo transitorias contradicciones, pasajeros intereses políticos, contribuyan con decisión a la modernización del sistema de justicia de su patria. El momento de hoy exige grandeza”, puntualizó el Comisionado.

Reitera apoyo
El embajador de Alemania, Harald Klein, valoró los esfuerzos de los representantes de las  instituciones de justicia y académicas que dirigirán el trabajo del Observatorio Judicial, así como la labor que desempeñarán los estudiantes universitarios en dicha instancia.

“El Gobierno de Alemania al igual que la comunidad internacional se ha comprometido en la lucha contra la impunidad y por el fortalecimiento del Estado de Derecho en Guatemala. El apoyo profundo de los países donantes posibilita la existencia y el trabajo de la CICIG (…) y el funcionamiento del Observatorio Judicial, el cual es clave para los juristas para analizar las sentencias”, expresó.

Agregó que su gobierno ha apoyado financieramente y proporcionado asistencia técnica a otros proyectos. “Alemania está dispuesta a continuar apoyando a la CICIG y al sector justicia en Guatemala para que se fortalezca el Estado de Derecho”, manifestó.

Educar con responsabilidad
El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar, Rolando Escobar, señaló que asumirán con responsabilidad la participación de la universidad dentro del Observatorio Judicial.

Lectura de interés:  Sistema Integrado de Justicia

“Nuestro deber de formación de profesionales del Derecho, es interactuar una profunda transformación de la manera en que concebimos el Derecho, lo enseñamos, lo interpretamos y aplicamos, es decir construir un Derecho diferente, es un desafío ambicioso pero urgente, teniendo en cuenta el requerimiento de justicia que reclama la colectividad”.

Agregó que una democracia sobrevive si una nación logra identificar un bien colectivo que los tiempos actuales reclaman para establecer una nueva construcción de la justicia y lograr la paz y un verdadero Estado de Derecho, por lo que “se debe buscar que el Derecho no sea un obstáculo de los cambios sino un instrumento de progreso que responda a las necesidades y expectativas comunes”, aseveró.

Fortalecimiento de la justicia
Mientras que el presidente del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia, Nery Medina  destacó que el Observatorio Judicial ayudará al fortalecimiento de la justicia y a la fiscalización social. “Es necesario instaurar un mecanismo de rendición de cuentas y auditoría social en la función judicial, ya que estas acciones promueven al fortalecimiento de la institucionalidad al sector justicia, así como generar los mecanismos de empoderamiento a los ciudadanos para que ejerzan un papel protagónico en la fiscalización e inclusión en los procesos de desarrollo del modelo actual de justicia en el país”.

Instó a las instituciones participantes en dicha instancia y a los sectores sociales a sumar esfuerzos para el fortalecimiento del Estado de Derecho y en el modelo democrático, a través de la participación de una ciudadanía activa que sea protagonista en los procesos de toma de decisión y de apoyo e impulso de proyectos de beneficio colectivo.

En la actividad también participaron los estudiantes que colaborarán en el Observatorio Judicial, quienes reafirmaron su compromiso de trabajo y dedicación para contribuir con los objetivos de dicha instancia.

Discurso del Comisionado

COM_032_20170425_Discurso_Observatorio

Para más información del Observatorio Judicial visite este enlace.


AUDIOS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA

Rector USAC / Carlos Alvarado

Comisionado CICIG / Iván Velásquez

Decano URL / Rolando Escobar

Embajador de Alemania / Harald Kein

Presidente OJ y CSJ / Nery Medina


GALERÍA DE FOTOS:

navigate_before
navigate_next

VIDEOS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA

print